Yucatán

Hanal Pixán: Una noche de misticismo y tradición en el Centro de Tizimín

El centro de la ciudad fue sede de la muestra de altares de Hanal Pixán, una celebración anual organizada por el municipio para preservar la cultura heredada de nuestros antepasados y dar la bienvenida a los fieles difuntos
Recorrieron los altares / Luis Manuel

En una noche enigmática, llena de misticismo y de los elementos propios de las raíces de nuestros antepasados, en la que se conjugaron los vivos con los muertos, el centro de la ciudad fue sede de la muestra de altares de Hanal Pixán. Esta celebración, que año con año desarrolla el municipio, sigue las costumbres para preservar la cultura heredada de nuestros ancestros y dar la bienvenida a los fieles difuntos.

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena recibe a la Embajada Británica para impulsar energías limpias en Yucatán

Ninfa Susana Noguera Pech, Directora de Educación del municipio, dio a conocer que esta muestra tuvo el firme propósito de preservar las tradiciones para mantenerlas vivas y rendir tributo a quienes ya no están con nosotros, pero que nos dejaron sus enseñanzas, vivencias, amor y cariño. Añadió que esta demostración también sirvió para exhortar e interesar a las nuevas generaciones a que se sigan promoviendo e inmiscuyéndose en ellas para que conozcan el significado de los altares, lo que se coloca en ellos y la esencia misma de estos elementos que nos proporcionan identidad. Se expusieron nueve altares de escuelas de los niveles preescolar, medio superior y superior, además del que representó al ayuntamiento.

Expusieron 9 altares de escuelas / Luis Manuel Pech Sánchez

En cada uno de ellos se podían apreciar banquetas, comales, cruces, calabazos, lecs, jícaras, utensilios y herramientas mayas, casitas hechas con palmas e iluminadas con velas, dando la bienvenida a los fieles difuntos como parte de la esencia y tradición del pueblo yucateco. Comercios y restaurantes de los alrededores del parque Francisco Cantón Rosado también se sumaron a esta exhibición.

Niños y niñas de primarias, secundarias y de kínder participaron / Luis Manuel Pech Sánchez

El altar del ayuntamiento fue bendecido por un J'Men, quien expuso la importancia de respetar y creer en los muertos, honrarlos con ofrendas y rezar por ellos, ya que según las creencias, en estas fechas caminan entre los vivos y visitan aquellos lugares donde convivieron y pasaron momentos gratos durante su existencia. Posteriormente, el Alcalde Adrián Quiroz, junto con su esposa Lina Fernández y otros funcionarios, visitaron cada uno de estos altares como parte del recorrido que se acostumbra realizar para admirar estas muestras culturales. La ambientación incluyó la actuación de artistas locales y una obra cómica presentada por estudiantes de la UMT, enfocada en la temática de los finados.

JY