La cantidad de agua que ha caído en las lluvias de este mes lo colocan en la antesala de convertirse en el cuarto octubre mes más lluvioso desde 1982, según el registro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, vocal del Ciafeme, aseguró que octubre de 2024 quedaría debajo de los de 2020, 2014 y 2007. Informó que tan sólo la lluvia del martes pasado, lo registros fueron fuera de lo común: Fiuady
Norte 25.1 mm; Chablekal: 26.6 mm; Chmdy (Nororiente): 68.8 mm, Quintero (Oriente): 66.6 mm; Héroes (Oriente): 62.9 mm; San Camilo, Kanasín: 64.0 mm, Xoclán (Suroeste): 88.4 mm; Tanil, Umán: 92.1; Mérida (Suroeste): 99.1 mm; Gerpy (Poniente): 79.5 mm; y CICY (Norte): 39.6.
Sin graves afectaciones
A pesar de las intensas lluvias que azotaron la ciudad de Mérida durante las últimas horas, no se reportaron afectaciones graves en la infraestructura urbana. Sin embargo, varias colonias de la ciudad sufrieron inundaciones, lo que obligó a las autoridades municipales trabajar en la limpieza y rehabilitación de las calles afectadas.
El director municipal de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, informó que en la capital yucateca no hubo emergencias sino únicamente encharcamiento. “No hubo afectaciones de emergencias solo mucha agua” comentó.
Detalló que el lugar donde se presentó la mayor acumulación de agua fue en la zona del aeropuerto de Mérida y en los alrededores del sur con 85 mm; también hubo buena cantidad en Los Vergeles, y en general en Mérida y sus comisarías del Sur, donde el acumulado osciló entre los fueron de 45 y 85 mm; en el Norte, ellos registraron entre 10 y 30 mm.
Ayer, las autoridades municipales desplegaron personal para atender las necesidades de los afectados y restaurar los servicios básicos. En un recorrido de POR ESTO! por diferentes calles de Mérida había todavía calles anegadas y muchas casas estaban con agua en su interior. Sin embargo, fueron pocas calles que presentaban severas inundaciones. En el centro de Mérida asimismo fueron pocas las calles que permanecían con agua y algunas ya eran transitables.
Se espera que hoy la humedad asociada a la onda tropical núm. 30, que se ubicará sobre el Sureste de México, en interacción con inestabilidad en altura, provoque tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en varias zonas de la península de Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
JY