Yucatán

El Huracán Milton dejó tres embarcaciones desaparecidas en altamar con doce pescadores a bordo, mientras las familias desesperadas claman su búsqueda.

El Huracán Milton no solo dejó estragos en tierra, también afectó a varias embarcaciones en altamar. A pesar de la localización de una de las lanchas con cuatro trabajadores este miércoles, tres embarcaciones continúan desaparecidas tras su partida desde Puerto Progreso, Yucatán, antes del impacto del huracán.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), a través de su titular Lila Frías, confirmó que las embarcaciones Peyucsa 12, Peyucsa 13 y Halcón 1 siguen sin dar señales de vida, llevando a bordo a un total de 12 pescadores. Frías detalló que las autoridades marítimas han implementado protocolos de búsqueda mediante sobrevuelos en la zona de los arrecifes Alacranes, donde se cree que los pescadores se resguardaron al paso del fenómeno.

De manera extraoficial, se dieron a conocer los nombres de los pescadores desaparecidos:

  • Halcón 1: José Luis Junco Hernández (patrón), Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito.
  • Peyucsa 12: José Ulloa Patrón, Lázaro Esquivel Castellano y Marcos García.
  • Peyucsa 13: Fredy Cámara Chan (patrón), Luis Javier Velásquez, Ángel Martínez y Pedro Luis Hernández.

La Sepasy confirmó que las embarcaciones Peyucsa 12, Peyucsa 13 y Halcón 1 siguen sin señales de vida / Especial

Frías explicó que las autoridades continúan con la búsqueda aérea en la zona donde se recibió la última señal de las embarcaciones. Este protocolo, que dura entre 4 y 6 horas, está en curso.

José Arturo Cazares, propietario de los navíos, mencionó que los pescadores llevan 13 días en altamar. Hace seis días, un barco reportó haber visto a las tres lanchas juntas, pero desde entonces no ha habido más información confiable.

El Huracán Milton se degrada a categoría 3 y se dirige hacia Florida, aumentando la incertidumbre de las familias / Especial

Mientras tanto, el huracán Milton ha comenzado a degradarse a categoría 3, con vientos de 195 km/h, y se dirige hacia Florida, dejando tras de sí la incertidumbre de las familias yucatecas que esperan el regreso de sus pescadores desaparecidos.

JGH