Socios del vivero comunitario Yuum K’íin, ubicado en la carretera Tzucacab-Peto, expresaron su preocupación ante la presencia de la peligrosa araña conocida como viuda negra en sus instalaciones.
Al mismo tiempo, habitantes de Buctzotz encontraron en una vivienda una araña viuda negra y pidieron a las autoridades su intervención.
Ante el creciente número de estos arácnidos en el invernadero del programa federal Sembrando Vida, los productores han solicitado la intervención de autoridades de Salud para recibir asesoría y poder neutralizar la proliferación del animal venenoso.
Desde hace unas semanas, los miembros del vivero notaron la presencia de estos ejemplares y, en un principio, pensaron que se trataba de un par de incidentes aislados. Sin embargo, con el tiempo, otros productores comenzaron a detectar más ejemplares de la araña durante la manipulación de las plantas en el vivero, lo que los llevó a reforzar las precauciones en sus labores cotidianas.
Los socios del vivero Yuum K’íin temen que los arácnidos, de continuar propagándose, puedan llegar a las milpas cercanas o incluso a los hogares de los productores.
Los miembros de la comunidad agrícola planean entregar los ejemplares capturados al Centro de Salud de Tzucacab, y solicitarán a las autoridades un protocolo de acción para detener la expansión del arácnido.
La preocupación de los productores es comprensible, ya que, aunque las viudas negras no son agresivas y tienden a morder sólo en defensa propia, su veneno es potencialmente peligroso para los humanos. Una mordedura puede ocasionar síntomas como dolor muscular intenso, náuseas e incluso parálisis del diafragma, lo que dificulta la respiración.
No es la primera vez que la viuda negra genera inquietud en Yucatán. Hace poco más de cinco años, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de estos arácnidos en el Sur del estado a través de su programa de zoonosis, identificando esta región como un foco rojo para la presencia de este tipo de araña.
La viuda negra es fácilmente reconocible por la mancha roja en forma de reloj de arena que tiene en el abdomen, y su mordedura es considerada altamente peligrosa, especialmente para personas con sistemas inmunológicos comprometidos o alérgicos al veneno.
Por otro lado, en Buctzotz, Miguel Adrián Puc Canul, director municipal de Salud, junto con personal de Protección Civil, informaron que recibieron el reporte de que había una araña de esta especie peligrosa en un domicilio de la comunidad.
Tras el reporte se dieron a la tarea de acudir al lugar y seguir los protocolos de seguridad para atrapar el arácnido, el cual ya está resguardado en el Centro de Salud de Buctzotz, y posteriormente será llevada a la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Valladolid.
En caso de que detecten a esa araña, se indicó que no intenten matarla. La recomendación es pedir la intervención de las autoridades correspondientes para que acudan y la puedan atrapar.