Yucatán

Con alta demanda de flores, venta de golosinas y pibes, el Cementerio de Xoclán vive la fiesta a los difuntos

Este 2 de noviembre, conocido como “u hanal nucuch uinicoob”, los vivos conviven con sus difuntos en los panteones municipales de Mérida, y los comerciantes aprovechan la gran afluencia de personas.
Unidades del Sistema de Transporte Va y Ven ingresan al Cementerio de Xoclán para facilitar la asistencia de personas / Marco Landaverde

Desde temprana hora, el Cementerio de Xoclán, abrió sus puertas para recibir a cientos de visitantes, que como cada año acuden para convivir con sus difuntos.

Las rutas 69 Poniente-Xóclan, 69 Opichén y 69 Diamante del Sistema de Transporte Va y Ven, realizan ingresos al recinto, lo que facilita el traslado de las personas.

Las personas visitan las tumbas de sus difuntos para realizar limpieza y colocar flores / Marco Landaverde

Decenas de devotos se congregaron en la misa auspiciada por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez, que inició a las 10:00 horas. La presidenta Municipal, Cecilia Patrón, estuvo presente en la celebración eucarística.

Noticia destacada

Modifican atención ciudadana en Mérida por festividades de Día de Muertos

Precios de flores y veladoras

Como es común en esta época del año, la demanda de flores se intensifica. En un puesto ubicado al interior del cementerio, los ramos de cempasúchil, pompón y virginia se ofrecen en 50 pesos.

Las virginias de color tienen un costo de 60, los arreglos florales ascienden a 100, mientras que las veladoras se venden a 35 pesos.

Los ramos de flores como el cempasúchil el pompón y la virginia se venden en 50 pesos al interior del cementerio / Marco Landaverde

En contraste, en un negocio ubicado frente al panteón, los ramos se exhiben en 80, mientras que para adquirir un arreglo se deben desembolsar entre 80 y 130 pesos, ya que presentan diferentes tamaños. Las veladoras rondan los 15 y 17 pesos.

Venta de Pibes a las afueras del recinto

Las flores, chicharrones y dulces, no son los únicos productos que se venden aprovechando la afluencia de personas. Un par de jóvenes montaron un pequeño puesto para ofrecer pibes, de distintos tamaños y a diferentes precios, que van desde los 280 hasta los 700 pesos.

Comerciantes aprovechan la afluencia de personas para la venta de pibes / Marco Landaverde

Apenas se instalaron, los transeúntes comenzaron a interesarse y de inmediato se registraron las primeras ventas.

Noticia destacada

Familiares honran la memoria de sus muertos al visitarlos en el Cementerio General de Mérida

Horario del cementerio de Xoclán este domingo 3 de noviembre

Se contempla que el horario del recinto para este domingo, sea de las 8:00 a las 18:00 horas. Las unidades Va y Ven continuarán facilitando el traslado de personas durante la jornada de este día, en la que espera que las familias continúen visitando a sus seres queridos.