Yucatán

Jaguar, el verdadero rey de la selva ¿Cuántos ejemplares existen en Yucatán?

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Conservación del Jaguar, tercer felino más grande del mundo y una de las cinco especies prioritarias en el territorio nacional.
El Jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo / Ganesh Marin Mendez

Contrario a lo que se piensa, el verdadero rey de la selva no es el león, en realidad es el jaguar. Sin embargo, Balam, como es conocido en lengua maya, no habita exclusivamente las selvas, también se distribuye en manglares, bosques mesófilos de montaña e incluso en bosques de pino-encino.

Es un gran nadador, y a diferencia de otros depredadores como el puma, quien le apuesta a su velocidad para atrapar a sus presas, el jaguar caza por acecho. Su mordida letal, de las más fuertes en el reino animal, y la más poderosa entre los felinos, deja sin oportunidad a sus víctimas, entre las que se encuentran una gran variedad de mamíferos, aves y reptiles.

El "tigre" como se le conoce en algunas comunidades de la Península de Yucatán, tiene la capacidad de nadar, lo que ha dado lugar a fascinantes avistamientos de lugareños, que tienen la oportunidad de observar a esta especie, atravesar cuerpos de agua.

En el mes de marzo de este año, pobladores dedicados a la actividad pesquera, registraron a un jaguar que atravesaba la Ría de Celestún. El impresionante momento, captado en video, demostró la gran habilidad de este felino para adaptarse en diferentes ecosistemas acuáticos.

El jaguar está en peligro de extinción en Campeche debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y la caza ilegal

Noticia Destacada

Día Mundial del Jaguar: La lucha por la supervivencia del gran felino en Campeche

¿Cuántos jaguares existen en Yucatán?

En años anteriores, Juan Carlos Faller Menéndez, miembro asesor del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestre en México, indicó que en 2018, un censo realizado sin una metodología profesional, denominado Cenjaguar, dio a conocer que la población de jaguares en México rondaba los 4 mil 800 ejemplares adultos.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, ese ejercicio carece de elementos que todo modelo estadístico debe conformar, por lo que, aseguró, no puede ser considerado una fuente confiable sobre la verdadera población de jaguares mexicanos.

En el estado hay cuando mucho, 600 ejemplares adultos, mientras que en la Península de Yucatán aproximadamente 1,600 / Víctor Arroyo Rodríguez

Junto a otros expertos, Faller Mendéndez, se ha dado a la tarea de instalar cámaras trampa en el área de conservación "El Zapotal", ubicada en la frontera con el estado de Quintana Roo, en donde los resultados obtenidos han arrojado un promedio de cinco jaguares adultos en las zonas de selva media y selva alta.

Tomando en cuenta esta información, se estimó que en el estado hay cuando mucho, 600 ejemplares adultos, mientras que en la Península de Yucatán aproximadamente 1,600.

¿Cuáles son las principales amenazas del jaguar?

Diversos factores relacionados con la actividad humana, amenazan la conservación del jaguar, considerado especie sombrilla, debido a que cualquier tipo de esfuerzo que se realice para su preservación, impactará positivamente en otras poblaciones de fauna silvestre.

La fragmentación de su hábitat, la cacería como forma de represalia por parte de ganaderos y los atropellamientos en carreteras, son algunos de los peligros que enfrenta la especie en vida silvestre.

¿Qué acciones se realizan para la preservación del jaguar?

A través del Programa para la Conservación de Felinos y sus Presas, la organización Pronatura Península de Yucatán A.C. recopila información biológica, ecológica y factores de amenazas. Pronatura también realiza acciones para la conservación del hábitat, busca minimizar los conflictos entre ganadores y felinos silvestres y difunde información sobre la importancia de su conservación.

En otras regiones de la Península, como es el caso de Campeche, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), trabaja en coordinación con otras organizaciones para implementar medidas que permitan la coexistencia entre pobladores dedicados a la actividad ganadera, y felinos como el puma y el jaguar, ya que en ocasiones estos depredadores ingresan a los ranchos para alimentarse de ganado vacuno o bovino.

Además, WWF, realiza la instalación de bebederos artificiales para mitigar los prolongados efectos de la sequía en zonas selváticas, especialmente en los meses que registran un menor volumen de precipitaciones.