Yucatán

¿Cuántos frentes fríos afectarán a Yucatán en noviembre 2024?

A finales de año los frentes fríos aumentan y pueden afectar a Yucatán durante su paso por México
Se esperan afectaciones por frentes fríos en Yucatán / Por Esto!

Durante los últimos meses del año es cuando se registran con mayor frecuencia los frentes fríos, por lo que en Yucatán se tiene un ligero descenso en la temperatura al presentarse la “heladez”.

En el transcurso del mes de noviembre se prevé que la afluencia de frentes fríos aumente ligeramente, aunque no con la probabilidad de registrar un descenso en las temperaturas.

Noticia destacada

Guía para hablar como yuca fresa y yuca de barrio

Conforme a proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional y estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con valoraciones del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el promedio normal es de 50 sistemas frontales con efectos sobre el territorio nacional, de los cuales, el 50 por ciento pasan o influyen sobre la Península de Yucatán.

La perspectiva de Procivy para esta temporada invernal 2024-2025 es tener la influencia y efectos de 19 sistemas frontales incluidos los que se mantengan como estacionarios.

Se prevé que durante el mes de noviembre en Yucatán se registren los efectos de al menos tres frentes fríos, los cuales podrían causar lluvias ligeras.

Noticia destacada

Tarjeta virtual de Va y Ven: Así se podrá consultar el saldo del Sistema de Transporte

Se espera que al menos tres frentes fríos ingresen a Yucatán / Por Esto!

Recomendaciones por frentes fríos

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Es importante estar preparados por si se presenta alguno en la zona donde vivimos, lo primero es estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.