El problema en las revisiones del Puerto de Altura, quedarían resueltas para los embarques de esta semana, afirmó Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán.
“Realmente fue un problema de logística lo que tuvimos. Implementado un método con tres máquinas de rayos x, pero al descomponerse dos volvimos a como era antes, utilizando la que siempre hemos tenido”, expuso el dirigente.
Noticia Destacada
Alcalde de Progreso desconoce el impacto del Puerto de Altura en el sector económico e industrial
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán aprobó reformas y leyes para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
Explicó que en días recientes se les dio prioridad a las exportaciones, para que las maquiladoras yucatecas cumplan con sus tiempos, y garantizó la trayectoria intachable del Index.
“En más de 40 años no hemos tenido ningún tema negativo con los contenedores y materiales que transportamos”, expuso, lo que es un valor añadido, ahora que están en constante comunicación con las autoridades marinas.
Noticia Destacada
Puerto de Altura de Progreso alcanzaría los 10 mil mdp en manos del Gobierno de Yucatán
Noticia Destacada
Puerto de Altura de Progreso se modernizará bajo el control del Gobierno de Yucatán
En ese sentido, valoró la disposición y la colaboración del Comandante de la XIII Zona Naval, Vicealmirante José Ramón López Luna, y el titular de la aduana marítima de Progreso, Capitán Juan González Blanco.
“Tuvimos una reunión con el vicealmirante Luna y nos comentó que está trabajando, en comunicación con (Ciudad de) México, para acelerar los procesos de logística”, dijo y enfatizó que la prioridad es que los transportes no estén tanto tiempo en el puerto.
En cuanto a los equipos de rayos x, reveló que las refacciones llegaron el lunes y no el viernes como se tenía previsto. “Ya se está trabajando en eso y esperemos que uno de los escaners esté para media semana y en el transcurso (de la misma) funcione el otro”.
Aclaró que las embarcaciones que les competen no están todos los días. “En el caso del Index peninsular, para exportación tenemos salidas de barcos los jueves, viernes y sábado”, precisó.
“Entonces, el miércoles (hoy) estaríamos cargando el barco para mañana y podríamos ver cómo se ha avanzado en la logística y reparación”, y reiteró que “hay muy buena disposición” de las autoridades portuarias por resolver el problema.
“A nosotros no nos conviene que se atrase por todos los contratos que tenemos que surtir con clientes fuera del país”, declaró.
“Queremos que la aduana sea ágil y práctica”, afirmó, entendiendo que la aduana “debe hacer su trabajo, detectando cualquier cuestión irregular”.
“La industria maquiladora de Yucatán tiene un historial limpio en más de 40 años, por lo que no nos vamos a prestar a un mal uso de los contenedores que traemos y exportamos”, aseveró. “Por eso han sido muy importantes esas reuniones, para lograr un mejor trabajo de logística”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM