Romper el tabú de la sexualidad puede ser una medida preventiva para el control, atención y escucha de las víctimas infantiles y adolescentes que viven una violencia sexual, afirmó la psicóloga Estefani Carolina Argaez Balam, en su ponencia ¡Yo sí te creo! Como parte del cierre de la jornada "Conoce tus derechos" en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) en Mérida.
Detalló algunos puntos relevantes que se deben tomar en cuenta en el proceso de identificación de alguna violencia hacia este sector, en la que recalcó que se debe tomar en cuenta que cada niño o adolescente vive diferente su proceso y que como familiar o autoridad se debe respetar y sobrellevarlo para brindarle una atención digna.
Añadió que el primero paso es creerle, después escuchar a la víctima, darle la atención que necesita, proteger y canalizar hacia un procedimiento legal, familiar o con algún especialista psicológico.
Noticia destacada
Semar implementa fuerte operativo contra la pesca ilegal del mero en los puertos de Yucatán
"Las infancias y adolescencia están más expuestas de lo que creemos y por eso como sociedad debemos conocer esta información porque no sabemos que día algún familiar, amigo o conocido lo necesite", indicó.
Exhortó a que tanto en casa como en instituciones se pueda hablar de la sexualidad, no como actos sexuales, sino en conocer su cuerpo, su comodidad, su personalidad, etc. Que le ayudarán a identificar situaciones de riesgo gracias a que conocen todos estos factores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC