Hace 49 años, la ciudad recibió la visita de la reina Isabel II, de Inglaterra, un suceso que marcó las páginas de la historia tizimileña, pues en honor de su alteza real se inauguró el Parque Zoológico La Reina.
La llegada de su Majestad, en compañía de Felipe Mountbatten, duque deEdimburgo, fue el 28 de febrero de 1975. Se dice que en aquel entonces arribaron al Aeropuerto Cupules y luego se dirigieron a dicho espacio recreativo, donde junto con él escucharon el himno Land of Hope and Glory en las voces de alrededor de mil 500 niños tizimileños vestidos de mestizas y jaraneros que los recibieron para posteriormente develar la insignia en su honor y que hasta ahora marca el momento de su presencia en la ciudad.
Esto fue lo que compartió el historiador Luis Pérez Salazar, quien estuvo presente en tan distinguido evento. Relató que desde que bajaron de su avión, el príncipe Felipe, como parte del protocolo real, caminaba unos pasos atrás de la Reina, pero intercambiaba palabras con quien se le cruzaba en su camino, mostrándose muy contento, carismático, empático, sociable e interesado en conocer los pormenores de la cultura, la educación, la fauna y las actividades que se desarrollaban en aquel entonces en la región, sobre todo enfocándose en la ganadería.
Noticia destacada
Con desfile de corgis, recuerdan en Inglaterra a la Reina Isabel II a un año de su muerte
A su paso, se impresionaron por la valla humana que los acompañó a partir de su visita hasta llegar al parque zoológico.
Recordó que cada uno se encontraba en su respectivo auto, Isabel II a bordo de un automóvil convertible, acompañada del exgobernador Carlos Loret de Mola Médiz, mientras que el Príncipe la seguía a bordo de un vehículo tipo Safari, acompañado de la esposa del mandatario estatal.
Narró, como anécdota, que el zoológico se tuvo que preparar dé prisa por la llegada de la Reina, indicando que ya contaba con varias especies de animales, entre ellas el tapir, ícono de la ciudad, pero no tenía pasto, por ello se plantó alpiste por doquier para que en unos pocos días reverdeciera para impresionar a los distinguidos personajes. Sin embargo, les costó mucho trabajo eliminarlo porque impedía el crecimiento del zacate.
Luego de la inauguración del Zoológico La Reina, la pareja real continuó su recorrido pasando frente al Palacio Municipal, siendo ovacionados y admirados por numerosas personas que los saludaban a su paso. Para finalizar se trasladaron a la Secundaria Técnica de Tizimín, que fue el motivo de la visita.
El historiador señaló que la Reina fue invitada por la administración municipal de Carlos Alamilla Rodríguez y del gobernador Loret de Mola para que constatara los avances de la escuela que se tenía pensado que tanto su estructura como su plan de estudios fueran similares al de Inglaterra, pues contaba con industria de lácteos, carnes y frutas enlatadas, lo que no tenía otro instituto del país. Además de que en aquel entonces el presidente de la República, Luis Echeverría, era muy amigo de Noé Peniche Patrón, que en ese entonces era el director de dicho plantel y compadre de Víctor Bravo Ahuja que fungía como secretario de Educación, y por eso se gestionó esta visita real.
En la Secundaria Técnica de Tizimín, el Duque se reunió con un pequeño grupo de ganaderos y se mostró interesado en las razas bovinas de la región, las que recién se habían introducido y las que se estaban desarrollando.
En todo momento, los soberanos se mostraron como personas agradables y sencillas, hecho que forma parte de las páginas más emblemáticas de la historia del municipio, “pues su majestad nos dio el privilegio de contar con su presencia en esta tierra de Reyes”, concluyó el historiador.
Expuso que llamó la atención que Isabel II se cambiara dos veces de ropa, pues el calor no es algo a lo que estuviera acostumbrada.
Reveló que lo que hoy es este parque zoológico, que cumple su 49 aniversario de fundación, era una quinta que pertenecía a Ernesto Ruz, que posteriormente pasó a manos de Saúl Saide Sahuí y después fue adquirida por el Ayuntamiento. Recordó que el espacio público se construyó por la tan esperada visita de su majestad.
En la actualidad, cuenta con varias especies de mamíferos, reptiles y aves, siendo los más predominantes los jabalíes y los que más atraen el interés de la gente son el hipopótamo Chan Paal, los tigres Shiva y Xipá, un jaguar, leones y los monos araña, aunado a que venados, cabras y pavoreales se han reproducido en cautiverio.
Es un ícono referencial y representativo de Tizimín, de visita casi obligatoria para los visitantes y una buena opción de entretenimiento para los habitantes, pues las familias puedan pasar momentos agradables en compañía de sus seres queridos, admirar los animales de la región y en peligro de extinción. Se trata de un sitio ideal para convivir y disfrutar de las sombras de los enormes árboles y sobre todo para deleitarse de un mayor contacto con la naturaleza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM