En Yucatán el año pasado se realizaron 112 cambios de nombre en el Registro Civil, trámite que se puede hacer solo una vez en la vida, ya sea por alguna corrección en el nombre o cambio de orden de los apellidos, pero comparativamente con otros Estados, los yucatecos han ejercido este trámite más seguido, según datos recabados por la dependencia.
La misma fuente añadió que las personas interesadas en cambiar su actual nombre deben saber que hay una serie de reglas establecidas para el proceso de cambio.
En los apellidos únicamente se puede mover el orden (para poner primero el apellido de la madre), en el nombre sí, ya sea porque ocurre alguna falta de ortografía o se quiere cambiar directamente el nombre, pero se debe hacer antes de que se considere tener un hijo, si no es así el proceso sería más complicado.
En este caso, después de realizar este proceso, se tiene que corregir en todos los documentos que se tengan, por ejemplo, en el INE, en el pasaporte, acta de nacimiento, CURP, entre otros, para que no exista ningún problema al realizar trámites.
Para los interesados
Las personas que desean cambiar el nombre de pila en el país únicamente pueden hacerlo ante el Registro Civil y son aquellas que argumenten ser víctimas de bullying que son denigrados por cómo se llaman, o bien han sido expuestos a situaciones violentas a consecuencia de las burlas o la discriminación.
Esto también es visto desde un argumento de ejercer su derecho de identidad, un avance y visión de libertad de ejercerlo junto a su plan de vida.
El Registro Civil tiene a su disposición miles de libros de registro de todas las personas y familias del Estado, excepto por algunas que se perdieron por algún desastre natural, por lo que la institución funciona como un guardián de este medio, que respalda los datos personales de los yucatecos.
Tampoco existen limitantes extensas para ejercer este derecho, porque es uno de los cambios que sí se puede ejercer, pero existen otros que no se podrán, como la edad, porque ahí nacen otras responsabilidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM