Yucatán

Diputados de Yucatán cobran sueldos de 100 mp mientras hacen campaña en horario laboral

Los diputados de Yucatán que ahora son candidatos continúan cobrando 93 mil pesos mensuales cada uno mientras realizan campañas
Lo que sí es claro, es claro en la norma, es que los días de sesiones son días hábiles y en ese tenor no se puede realizar campaña en los días laborales / Nery Morales

Diputados locales que hoy son candidatos en las elecciones del 2 de junio se aferraron al puesto para seguir cobrando un sueldazo de 93 mil pesos mensuales cada uno, a pesar de que algunos ya arrancaron campaña e incluso usan parte de su horario laboral para autopromoverse.

Tal es el caso de los panistas Víctor Hugo Lozano Poveda y Esteban Abraham Macari, quienes detentan sendas candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) por los distritos 6, con sede en el Suroriente de Mérida, y del Distrito 1, con cabecera en Kanasín, y quienes ya hacen caminatas y volanteos.

Noticia destacada

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, no se baja de la Cámara de Diputados; amarra plurinominal

Noticia destacada

Diputados de Yucatán analizan comparecencias del gabinete de Mauricio Vila Dosal

Por su parte, la morenista Jazmín Villanueva Moo, quien tiene solicitud de licencia, pero por gravidez, por lo que no asiste al Congreso local, pero sí se le ha visto en eventos del partido, guinda al igual que su compañera Ruby Celia Be Chan.

Aunque el propio Lozano Poveda, que además funge como cabeza del Congreso, ha dicho en reiteradas ocasiones que la ley no los obliga a pedir licencia al cargo para contender, sin embargo, reconoce que la autopromoción debe de ser fuera del horario y días laborales del Legislativo… pero no cumple: ayer se le vio repartiendo propaganda, cerca de las 9:00 horas, en la avenida Quetzalcóatl de esta ciudad, en el Oriente de Mérida.

En tanto que Esteban Abraham comparte sin descaro y a toda hora las actividades y sus bailes que realiza a través de sus redes sociales, y lo único que parece interesarles es ganar adeptos para su campaña política.

“En función de campaña no hay ninguna solicitud de licencia por parte de los diputados, pues no tenemos ninguna obligación legal de tomar licencia para hacer campaña y eso es una facultad que nos otorga la ley”, argumentó Lozano Poveda.

Lozano Poveda justifica esta irregularidad en que los diputados no maneja ningún tipo de dinero relacionado con el erario, ni con las finanzas estatales, no tienen acceso a ningún tipo de recurso público para poder intervenir en los procesos electorales, es de ahí la esencia que no tienen la obligación de pedir una licencia.

Lo que sí es claro en la norma es que los días de sesiones son días hábiles y en ese tenor no se puede realizar campaña en los días laborales; sin embargo, con la astucia que los caracteriza estas sesiones las han estado alargando para realizarlas cada dos semanas, con el argumento que esto daría más tiempo para los trabajos en las comisiones de las iniciativas que se tienen presentado, cuando en periodos anteriores sesionaban una vez por semana.

Pero el trabajo en comisiones se ha reducido a nada, y en ocasiones casi a tener que apresurar alguna de ellas, como sucedió con la Comisión de Postulación al Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo, que preside la diputada panista Abril Fereyro Rosado, igualmente favorecida con una diputación federal por la vía plurinominal, y que a escasos días de la entrega no había convocado para conocer el laudo.

Y es que los diputados no quieren renunciar a los aproximadamente 93 mil 880 pesos mensuales que cobran, distribuidos de la siguiente manera: por sueldo o dieta reciben 44 mil 880 pesos al mes; de apoyo parlamentario, para pagar trabajos que encargan o remunerar a ayudantes, 34 mil pesos mensuales, más nueve mil pesos en vales de gasolina y seis mil en vales de despensa.

El próximo 31 de marzo iniciarán campaña igualmente para repetir en el puesto las panistas, Manuela Cocom Bolio, Melva Gamboa Avila, en tanto que para la alcaldía de Buctzotz Íngrid del Pilar Santos Díaz, en tanto que el priista Gaspar Quintal Parara y el verde Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro han asegurado su permanencia en Congreso con una plurinominal.

Hasta el momento la única diputada de la actual legislatura local que ha pedido licencia por tiempo indefinido es la de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien lo hizo en noviembre del año pasado en el arranque de la precampaña del Proceso Electoral 2023-2024, al ser designada precandidata y ahora candidata a la gubernatura de Yucatán por el partido naranja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM