La Secretaría de Marina, a través de la décimo tercera zona naval con sede en Yucalpetén, llevó a cabo jornadas de limpieza para preservar el mangle de Progreso. La especie es considerada como el auténtico oxigeno del planeta, debido a las funciones que ejerce con la flora silvestre y la fauna.
Este organismo puntualizó que la actividad formó parte del programa de “Saneamiento de playas y manglares de Yucatán”, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el voluntariado de limpieza de playas, asociación LOGRA, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Privada de la Península y la Universidad Humanitas.
Se averiguó que el programa tiene como objetivo fortalecer e incrementar las acciones para proteger el medio ambiente marino y costero, así como las especies que lo habitan; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las afectaciones que puede generar la contaminación con residuos sólidos.
El esfuerzo conjunto del personal naval, y de otras dependencias, sumó un total de 112 elementos apoyando en labores de limpieza. Los voluntarios recolectaron un total de 719.5 kilogramos de desechos sólidos inorgánicos contaminantes, entre los que se encontraban: aluminio, plástico PET y basura general.
Noticia Destacada
Menores de edad sufren lesiones luego de chocar en una motocicleta en el Centro de Progreso
Con base en autoridades federales como Profepa o Semarnat, el daño a estas áreas representa un delito federal que se castiga con una pena de 2 a 10 años de prisión, y por el equivalente a 300 o 13 mil días de multa. Misma observación recae a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capitulo séptimo, “evolución del impacto ambiental”.
Parte de las iniciativas más recientes en el último trienio, se tuvieron en su mayoría en el 2021, pues en la comisaría de Chicxulub hubo dos llamadas de atención por parte de las autoridades como Procivy y dependencias municipales, quienes colocaron mallas y se acercaron con los pobladores para informarles de los peligros que corren en estas áreas; sobre todo en tiempo de lluvias, en los que pueden ser presas de cocodrilos que emergen de la ciénaga.
Justamente en los últimos días de octubre del 2022, se tuvo de nuevo alta tensión entre vecinos situados a un costado de los manglares con invasores. Todo derivó en la intervención de las autoridades estatales para clausurar un acceso en donde comenzó a construir con diversos materiales, afectando el área prohibida.
La ciudadanía no se ha quedado atrás por medio de sus aportaciones a la causa del mangle, pues ejemplo de ello es un grupo de mujeres oriundas de Chelem, mismo que se integran actualmente 14 mujeres: que van de los 30 años de edad hasta los 80, que tiene la integrante de mayor edad, cuyo nombre es Teresita de Jesús Matú.
Los trabajos más habituales que realizan Las Chelemeras, como se les conoce comúnmente, consisten en la realización de canales y centros de dispersión en los que se colocan semillas de mangle tipo “rojo”. El mangle tipo “negro” se asegura que crece de manera natural en la superficie, mediante los trabajos que realizan las féminas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR