Yucatán

'Ola de calor' aumenta hasta un 40% el consumo de agua en Mérida: Japay

La Japay expuso que en este periodo aumenta la demanda del vital líquido durante la temporada de más calor
Carlos Castillo Sosa llamó a los 34 mil consumidores para que usen de manera racional y responsable el líquido durante este periodo vacacional de Semana Santa / Nery Morales

La Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay) está lista para atender el incremento de demanda del líquido durante esta temporada de calor, prevé que el aumento del servicio será del 30 y 40 por ciento, informó su director, Carlos Francisco Castillo Sosa.

Explicó que, durante este periodo de temperaturas extremas, que pueden rebasar los 40 grados celsius, el consumo de agua potable se puede disparar hasta un 40 por ciento, por lo que es indispensable hacer uso responsable de este líquido.

Noticia destacada

Japay alerta a San Pedro Cholul en Mérida por 'baja presión' de agua potable este miércoles

Noticia destacada

Japay alerta por falta de agua potable en tres colonias de Mérida este martes 16 de enero

Informó que es por eso que la dependencia se ha preparado para un incremento en la demanda, con labores de mantenimiento a las bombas y tuberías para que llegue con la presión necesaria a las viviendas.

El funcionario precisó que durante este periodo vacacional de Semana Santa los niños pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares, lo que incrementa el uso del agua, pues para mitigar el calor muchas personas compran piscinas inflables y esto ocasiona mayor demanda de agua o se bañan con la manguera. “Hay que tratar de no llenarlas todos los días para evitar el desperdicio”.

Recordó que desde octubre del año pasado la Japay le dio mantenimiento preventivo a las cuatro grandes plantas potabilizadoras, los 21 cárcamos de rebombeo mayor y 189 sistemas independientes.

Aseguró que se hicieron revisiones de todos los detalles en la infraestructura, a fin de evitar cualquier contratiempo en esta época calurosa, pues derivado de las altas temperaturas, los equipos tienen mayor desgaste.

Castillo Sosa recordó que el año anterior se construyeron dos nuevos sistemas de captación de agua: el de la comisaría de Sodzil Norte y el del Gran Parque de La Plancha, para brindar el servicio ante el crecimiento de la población en esas áreas.

Hizo un atento llamado a los 384 mil usuarios de la Japay para que hacer uso racional y responsable del agua, ya que por los registros que tenemos del 2022 y 2023, de enero a junio aumenta hasta un 40 por ciento en el consumo en los hogares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG