La marca entre el Sur profundo y el resto de Mérida es un tema difícil, cuya diferencia se incrementó en los últimos años, pues representó un verdadero reto de supervivencia con el perímetro que era oscuro y sin banquetas, donde había muchos accidentes fatales y que hasta ahora sigue en el olvido, relató el veterano líder de la zona Germán Ramos Vega.
Asimismo, el urbanista Fernando Alcocer Ávila puntualizó en el tema de la seguridad que implicó hacer la barda como parte de la terminal aérea, es decir, la creación de un muro de aproximadamente seis kilómetros que divide gran parte la ciudad, formó parte de la creación de un espacio para que si un avión sufre un accidente no caiga en las viviendas, sino que tenga espacio suficiente en la pista para aterrizar.
Noticia destacada
Renán Barrera se siente 'dueño' de Mérida y ordena cerrar calles para una mini caminata
Aunque ese planteamiento quedó fuera luego de la formación de las colonias del Sur profundo, que ahora tienen un gran territorio, incluso casas pegadas al muro.
Noticia destacada
Activan la Alerta Amber en Yucatán por la desaparición de cuatro hermanos en Mérida
Indicó que, aunado a esto, destacan situaciones sociales que describen el principal problema de la sociedad, que no han atendido correctamente las autoridades.
“El Sur es donde se encuentran situaciones sociales muy marcadas, que son ignoradas, por lo que es un efecto que las mismas autoridades crearon y la sociedad. Además, es origen de problemas y afectaciones sociales que han tenido desde los primeros asentamientos de las personas que fundaron las colonias del Sur profundo”, recordó.
Ramos Vega dijo que fue una lucha constante de todos los integrantes, que para ese entonces eran poco más de 300 personas, que buscaban un lugar digno para establecerse con sus familias, por lo que fue hasta 1990 cuando llegaron los primeros servicios de agua y electricidad a la colonia Emiliano Zapata Sur.
“Luchamos por los servicios que nos correspondían, pero a la llegada del muro fue otro reto, como comunidad estábamos unidos, pero cuando iniciaron los accidentes por falta de aceras en esa zona, fue una de las mayores preocupaciones que tuvimos”, recordó.
Destacó que uno de los mayores logros fue la unión de los vecinos para la solución de estos problemas, las autoridades acudieron y mandaron a realizar las banquetas de la zona, que no han recibido mantenimiento continuo, pero en ese momento fue una solución efectiva para la gente.
“Se adoptó y se generó así un impacto de abandono, tanto en servicios, seguridad, atención, entre otros aspectos”, comentó.
Esta situación vulneró el desarrollo de los meridanos del Sur, que marcó una división en la ciudad, asimismo la falta de atención y apoyos en el lugar es lo que destaca, mientras que aún conservan la esperanza de obtener nuevas oportunidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC