Yucatán

Detectan otro parque electrificado en Mérida, ahora en Francisco de Montejo

Las denuncias sobre parques descuidados en Mérida han aumentado, donde muchos de ellos presentan anomalías por dar toques eléctricos
Agentes de la SSP delimitan con cintas una cancha deportiva en Francisco de Montejo de Mérida / Especial

Vecinos del fraccionamiento El Conquistador del fraccionamiento Francisco de Montejo, en el Norponiente de Mérida, detectaron una malla metálica electrificadaque rodea el parque.

Hicieron el reporte a las autoridades, a través de los números de emergencia. Acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un guardaparque municipal.

Noticia destacada

Joven muere al electrocutarse en el parque de la Azcorra en Mérida

Noticia destacada

Morena Yucatán condena la muerte de un menor en el parque de la Azcorra de Mérida

Este último, con un instrumento conocido como tester (multímetro) confirmó que la cerca metálica tenía corriente, lo que representaba un peligro para quienes hacen uso de ese espacio recreativo, principalmente para niños y jóvenes que suelen practicar deporte en ese sitio.

Los uniformados colocaron cintas amarillas para asegurar el área afectada, como medida de emergencia para evitar que ocurriera otro incidente fatal, en tanto se resuelve el problema.

En ese espacio recreativo, ubicado a un cosatado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), calle 50 entre 13 y 17 del fraccionamiento Paseos del Conquistador, todas las noches tiene bastante afluencia de niños y jóvenes que practican básquetbo, así como futbol de salón, ya que está adaptado para eso.

Lo anterior representa un peligro latente para todos los asistentes. Luego del reporte, el lugar se mantiene con cintas preventivas, en espera de que las autoridades respectivas toman cartas en el asunto.

A ese lugar acuden jóvenes, adolescentes y niños a practicar deporte, habitan en los fracionamiento donde está ubicado, lo mismo de Terranova, en sus varias etapas o Cámara de la Construcción o parte de Francisco de Montejo, que lo divide una avenida.

Aún se mantiene la polémica porque el lunes 22 de abril pasado, un menor, de 13 años de edad, perdió la vida al recibir una descarga cuando tocó una portería electrificada en la colonia Azcorra, en el Oriente de Mérida.

La tragedia ocurrió cuando el balón se quedó atorado en el enrejado de la portería y el niño, al intentar recuperarlo, se sujetó del poste metálico y sufrió una descarga que le arrebató la vida de forma instantánea.

Eso dio pie a una serie de declaraciones, incluidos políticos en campaña, y familiares del adolescente fallecidos y colonos, quienes la noche del martes organizaron una manifestación en la cancha donde sucedió el hecho. Los participantes en el evento portaron pancartas para exigir justicia y que se hiciera caso a sus peticiones de tiempo atrás del mal estado en el que está ese espacio recreativo.

La actividad incluyó el encendido de veladoras y depósito de flores en el lugar donde quedó tendido el cuerpo del menor, el rezo de un rosario y testimonios de amigos de Johan, la víctima.

El caso generó diversas reacciones, que hasta el actual alcalde suspendió un viaje a China para estar al pendiente se los avances en las averiguaciones ministeriales.

En su momento, al Ayuntamiento emitió un comunicado, en el que expresó su condolencia a la familia de la víctima y ofreció que se llevarían a cabo las supervisiones respectivas, así como su disponibilidad para que las autoridades ministeriales llevaran a cabo su labor.

En medio de estos hechos, el Ayuntamiento meridano puso en marcha un operativo en parques de la ciudad para supervisar las instalaciones eléctricas y descubrir fallos.

De acuerdo con información emitida por la Comuna, el alcalde Alejandro Ruz Castro giró la orden de que brigadas de especialistas verifiquen los parques de la ciudad para preservar la seguridad de las familias y usuarios de los centros recreativos públicos.

Ante eso, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales iniciaron la supervisión de en las instalaciones eléctricas de los espacios públicos, con la prioridad en los espacios que son ocupados por tianguistas, con la finalidad de detectar irregularidades.

En las labores participa personal de Protección Civil, mercados y guardaparques, que se encargan de inspeccionar 27 parques de Mérida, que suelen ser utilizados de manera recurrente por oferentes en diferentes días de la semana.

Según la Comuna, esos trabajos no incluyen el cierre de esos espacios, así que los habitantes podrán disfrutar de las canchas deportivas y espacios públicos.

La disposición empezó el lunes, en parques de la colonia Bojórquez, en el Poniente Meridano, Esperanza, Oriente de la ciudad, así como el del fraccionamiento Lindavista II, también en Poniente, donde se hicieron trabajos de reconexión de líneas eléctricas, reparación de tuberías y registros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC