Yucatán

Detectan segundo caso de rickettsiosis en Yucatán

La rickettsiosis es una enfermedad causada por la picadura de garrapatas y en la última semana, la Secretaría de Salud detectó el segundo caso en Yucatán
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del cinco al 40 por ciento: especialista / Especial

En laúltima semana, la Secretaría de Salud detectó el segundo caso de rickettsiosis en Yucatán, enfermedad causada por la picadura de garrapata; Karla Rossanet Dzul, especialista del laboratorio de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, enfatizó que esta enfermedad puede tener graves consecuencias si no se detecta a tiempo, pues debido a los síntomas se puede confundir con dengue.

La transmisión de la enfermedad se da por la picadura de una garrapata infectada, con un periodo de incubación de tres a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del cinco al 40 por ciento.

Noticia destacada

Clima en Mérida 28 de abril: Calor convertirá a Yucatán en un horno este domingo

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena garantiza un Gobierno de Yucatán 'legalmente informado'

Karla Rossanet Dzul indicó que los niños son una de las poblaciones más vulnerables a contraer el padecimiento, ya que suelen jugar más con las mascotas y con animales de la calle.

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena sostiene reunión con la comunidad jurídica de Yucatán: EN VIVO

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena garantiza un Gobierno de Yucatán 'legalmente informado'

Los niños pequeños tienen esta idea de querer abrazar a los animalitos, como perritos o cualquier otro, y no están conscientes que se les puede subir una garrapata, además no se van a revisar para cerciorarse que no tienen alguna después de haber estado en contacto con estos animales”, dijo.

Por esta razón es que instó a los padres y tutores a revisar frecuentemente a los menores, sobre todo quienes presenten sintomas como dolor de cabeza, fiebre y salpullido, tos, dolor de articulaciones, cansancio y diarrea, para ver si no fue picado por una garrapata, pues suele confundirse con otras enfermedades como chikungunya, zika o dengue, entre otras.

“Aquí en Yucatán lo que hemos observado es que, a pesar de que no se tiene tanta identificación, sí hay mucha prevalencia de la enfermedad”, comentó.

Asimismo, exhortó a las personas a no matar a las garrapatas con las manos, pues aunque es menos probable contraer la enfermedad de esta manera, la garrapata en sí tiene bacterias que pueden provocar otras enfermedades.

“Es preferible no hacerlo, además de que si encuentran garrapatas en casa deben fumigar u usar otros métodos de exterminio, no matarlas explotándolas con las manos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY