Como parte del proceso electoral local, ayer martes comenzó el sellado de las boletas que se usarán el próximo 2 de junio en Yucatán, en presencia del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, quien dijo que este proceso durará 10 días.
Serán 5 millones 701 mil 350 papeletas que “se certificarán” para ser usadas en las elecciones por la gubernatura, el Congreso estatal y las alcaldías de los 106 municipios de Yucatán.
Noticia destacada
En Yucatán, sólo el 50% de los candidatos cumplen con la declaración ‘tres de tres’
Como informamos, este lunes 13 de mayo llegaron a las bodegas del Iepac las poco más de 5.7 millones de boletas, que ya traen diferentes códigos de seguridad inviolables y totalmente seguros, a decir del consejero presidente del Iepac. Sin embargo, deben pasar por el proceso de sellado de la autoridad electoral local.
Una vez colocado el sello de las papeletas —elaboradas por la empresa Gráficos Corona, en la Ciudad de México— se clasificará la documentación y demás material que se entregará en las 2 mil 964 casillas.
De acuerdo con Bates Aguilar, en las bodegas del Instituto están resguardadas un millón 900 mil 450 boletas por cada una de las tres elecciones locales, lo que completa la documentación junto con las actas, hojas de incidencias, guías de clasificación de votos, y diversos materiales, a los cuales se suman las 348 boletas previamente entregadas al Instituto Nacional Electoral para el caso del voto en el extranjero y 37 boletas por cada elección, para el caso del voto anticipado.
Este proceso de sellado deberá realizarse de manera ininterrumpida máximo durante los próximos 10 días y, una vez concluido, se procederá a distribuir la paquetería electoral a las presidencias de las mesas directivas de casilla, previo a la jornada electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC