El Congreso del Estado aprobó modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en materia de salud mental, por lo que ahora será obligación de los gobiernos estatal y municipal local promoverla, por medio de actividades educativas, socioculturales y recreativas.
De igual manera, obliga a la Secretaría de Educación a garantizar, dentro del sistema educativo, la formación de niños y adolescentes a través de instrumentos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones cotidianas y por extensión el fomento de actitudes positivas ante la vida y el aprendizaje, sobre todo de habilidades sociales y de escucha, de mediación, empatía, entre otras, como factores importantes y primordiales en el desarrollo de bienestar individual y comunitario.
Además, las autoridades deberán, a partir de la publicación de la reforma, procurar la orientación y programas de prevención en el uso de sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencias.
Noticia destacada
Elecciones Yucatán: INE requiere más de cinco mil funcionarios de casilla para el 2 de junio
Al hablar a favor de este dictamen de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la diputada Carmen González Martín recordó que la salud mental de niños y adolescentes es una preocupación primordial en el desarrollo de programas de prevención e intervención en todo el mundo, por lo que es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones tempranas e integrales.
El dictamen aprobado propone agregar dentro del catálogo de definiciones de ley lo que se deberá entender por salud mental. También se agrega dentro de las obligaciones de las autoridades, el determinar las acciones necesarias para garantizar el nivel más alto posible de salud de los pequeños y jóvenes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC