Dos mujeres protagonizaron una pelea afuera de las casillas en la escuela Vicente Guerrero en Progreso, provocando movilización policiaca.
Las dos protagonistas comenzaron a discutir en una de las filas de espera. El motivo del encuentro de palabras, al parecer, fue por viejas rencillas y no por asuntos de política.
Ante ello, intervinieron en el sitio familiar de ambas, ameritando un operativo en el sitio que dejó como saldo a dos hombres y a dos mujeres detenidas por la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.
Debido a la cantidad de curiosos que acudieron a ver las detenciones, se necesitó cerrar por varios minutos la vía pública.
Solamente una de las féminas involucradas, ameritó ser atendida por la Cruz Roja delegación Progreso, pues presentaba un par de golpes en la cara y una evidente crisis nerviosa. Al final, no hubo un traslado a nosocomio pues la afectada quiso quedarse a emitir su voto.
En la jornada electoral en todo el municipio de Progreso resultó sorpresivo que los “fantasmas electorales” del 2021 volvieron a aparecer, pues hubo una amplia falta de funcionarios de casilla y atrasos en varias casillas debido a que los paquetes con los documentos obligatorios del INE llegaron incompletos.
Noticia destacada
Detectan a presuntos funcionarios del INE cuando repartían boletas falsas en Tekit: VIDEO
El primer punto donde estuvo a punto de salirse de control la multitud fue en la escuela “Filemón Villafaña Farfán” situada enfrente del parque principal del puerto, pues las horas de espera repercutieron para que, incluso, una fémina en periodo de gestación sufra un “golpe de calor”.
Más de quinientas personas, permanecieron esperando y tocando las puertas de este colegio. De acuerdo a varios entrevistados, la respuesta a la demanda ciudadana era que faltaba el acta de apertura en el paquete que el INE otorgó a los funcionarios en turno.
“Llegamos desde las siete de la mañana. Nos llevamos una decepción. El presidente de casilla debió checar que todo su paquete estaba completo y reportarlo. Pensamos que es estrategia. Es muy extraño lo que sucedió” declaró Aidé Ruíz, originaria del estado de Morelos.
La primaria “Benito Juárez García” fue otro plantel que ameritó intervención del personal del INE para mantener la calma, pues la multitud impaciente entró al interior para toparse con los cuatro salones destinados a realizar las votaciones, sin funcionarios.
Abuelitos en silla de ruedas que eran empujados por sus familiares, familias enteras protegiéndose del Sol y trabajadores externando su molestia debido a que perdieron un día de ganancias fueron parte del panorama que se tuvo en las primeras horas del domingo.
“Siempre ha habido problemas en esta casilla, pero nada que no pase de una hora de atraso por dos o tres ciudadanos que no hayan venido; sin embargo, en este 2024 cambió el panorama radicalmente, pues no llegaron hasta cinco personas en varios de los salones.
Lo que más repercute es el calor, varios de nosotros somos adultos mayores y podemos sufrir desmayos” recalcó Wilberth Concepción Rivero. Uno de los puntos donde resultó contundente el atraso en la apertura de casillas fue en la “Arena Progreso”, punto donde solía estar el auditorio.
Los más afectados, fueron personas de la tercera edad y con discapacidad, que ameritaron esperar hasta cuatro horas en la vía pública. Como medida, se pidió a algunos abuelitos tomar asiento a un lado de las taquillas del recinto; sin embargo, esto no pudo frenar el calor de varios de los asistentes.
Una diferencia es que en el “Auditorio Morelos” se podía tener acceso a la cancha, mientras que en la “Arena Progreso”, el espacio para emitir votos fue en el área de recepción, pues como se sabe, el inmueble se inauguró hace apenas un mes.
En lo que respecta a las comisarías, Chuburná y Flamboyanes fueron los puntos más perjudicados, ya que tampoco llegaron sus funcionarios y comenzó mermar la paciencia para buscar a ciudadanos que quieran ejercer esta labor de alta responsabilidad.
“Creemos que hubo algo amañado para que no vengan los funcionarios. La gente que accedió a hacer esta labor no tenía idea de que estaba haciendo.
El proceso fue muy lento. Con la intensidad de la situación hubo riesgo de que se desatara algo peor, pues tampoco había vigilancia policiaca” declaró Julián Chan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC