Este viernes se dio por concluido el Tercer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes en el Siglo XXI de Mérida, donde se dieron los pormenores de la temporada 2024.
El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, informó que para esta temporada que inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se tiene un pronóstico de entre 21 y 23 fenómenos, entre tormentas tropicales y huracanes, 43 por ciento más en la temporada pasada.
Indicó que, este año, se esperan entre 11 y 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de categoría 1 o 2, y de cuatro a cinco huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Mientras que, en el 2023, se observaron entre ocho y nueve tormentas tropicales, entre cuatro y 5 de categoría 2 y 3, y tres a cuatro de categorías superiores.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil dio una plática sobre autoprotección dirigida a la ciudadanía, en la cual advirtió que se tienen que estar informados en medios serios y páginas oficiales y no bajar la guardia.
Señaló que, ante algún ciclón tropical o algún huracán, se tienen que resguardar las pertenencias de valor, además de la documentación que sea difícil de obtener, no actas de nacimiento o de matrimonio, sino documentos de las viviendas, autos, entre otras cosas.
Además, informó que, el próximo lunes 27 de mayo en los cines del Siglo XXI, se realizará el taller ejecutivo para la Reducción de Riesgos ante las Lluvias y Ciclones Tropicales, el cual se impartirá a los instructores del Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación de Procivy.
Por último, indicó que, los ciudadanos tienen que hacer caso a las autoridades en caso de inundaciones o de fenómenos meteorológicos, pues indicó que los bienes materiales se pueden recuperar una vida no.
GC