Yucatán

Activan la Alerta Naranja en Yucatán por la cercanía del Huracán Beryl

El Huracán Beryl impactaría en la Península como categoría 2, con la probabilidad de perder fuerza al llegar a Yucatán
El Huracán Beryl llegará a Yucatán durante la mañana de este viernes / Por Esto!

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dio a conocer que Yucatán ya se encuentra en Alerta Naranja por la cercanía del Huracán Beryl.

Informó que 82 municipios del sureste, suroeste y noroeste de Yucatán se encuentran en Naranja, mientras que otros 24 se encuentran en Amarillo.

Noticia destacada

A esta hora se suspenden las actividades económicas no esenciales en Yucatán por el Huracán Beryl

Beryl se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con trayectoria hacia la Península de Yucatán. 

Por ello, se han dispuesto 2,200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.

Se pronostica que impacte la noche de este día como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Noticia destacada

Aeropuerto de Mérida inicia con la cancelación de vuelos

Como parte de la vigilancia, se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

En Yucatán comenzará a impactar durante la mañana del viernes 5 de julio, específicamente en los municipios de Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.

El director del Organismo de Cuenca Península (Conagua) José Luis Acosta Rodríguez, informó que los primeros efectos comenzarán a sentirse a partir del jueves por la noche.

Beryl tocará tierra durante la noche o madrugada / Especial

Destacó que de 9 a 10 el fenómeno ingresará al territorio por el municipio de Peto como tormenta tropical, sus vientos se van a presentar poco antes, para las 12 estaría pasando por Tixméhuac y saliendo por Celestún.

“Esperamos que al ingreso de este sistema por Quintana Roo se debilite en su trayecto por territorio, y tenga en la zona de ingreso a Yucatán vientos cercanos a huracán categoría 1, de 120 kilómetros por hora, y ya en su trayecto por centro y salida por el Golfo con vientos de tormenta; no hay que olvidar que los vientos de tormenta son vientos de 63 a 120 kilómetros por hora, por lo que puede generar efectos sobre la región.

Agregó que a partir de la tarde del día 5 de julio, estaría saliendo al Golfo de México y dejando de afectar paulatinamente la entidad.

GC