La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dio a conocer que Yucatán ya se encuentra en Alerta Naranja por la cercanía del Huracán Beryl.
Informó que 82 municipios del sureste, suroeste y noroeste de Yucatán se encuentran en Naranja, mientras que otros 24 se encuentran en Amarillo.
Noticia destacada
A esta hora se suspenden las actividades económicas no esenciales en Yucatán por el Huracán Beryl
Beryl se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Por ello, se han dispuesto 2,200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.
Se pronostica que impacte la noche de este día como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Como parte de la vigilancia, se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
En Yucatán comenzará a impactar durante la mañana del viernes 5 de julio, específicamente en los municipios de Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
El director del Organismo de Cuenca Península (Conagua) José Luis Acosta Rodríguez, informó que los primeros efectos comenzarán a sentirse a partir del jueves por la noche.
Destacó que de 9 a 10 el fenómeno ingresará al territorio por el municipio de Peto como tormenta tropical, sus vientos se van a presentar poco antes, para las 12 estaría pasando por Tixméhuac y saliendo por Celestún.
“Esperamos que al ingreso de este sistema por Quintana Roo se debilite en su trayecto por territorio, y tenga en la zona de ingreso a Yucatán vientos cercanos a huracán categoría 1, de 120 kilómetros por hora, y ya en su trayecto por centro y salida por el Golfo con vientos de tormenta; no hay que olvidar que los vientos de tormenta son vientos de 63 a 120 kilómetros por hora, por lo que puede generar efectos sobre la región.
Agregó que a partir de la tarde del día 5 de julio, estaría saliendo al Golfo de México y dejando de afectar paulatinamente la entidad.
GC