Se desfondó la zona de maniobra del costado Poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén, cuando un tráiler llevaba a cabo trabajos de avituallamiento con hielo para los barcos del lugar, terminando por romper el suelo con sus llantas traseras.
El incidente ocurrió cerca del mediodía de ayer, cuando un tráiler, cargado con hielo para el avituallamiento de las embarcaciones pertenecientes a la congeladora Velázquez, realizaba maniobras para comenzar a entregar el producto; sin embargo, debido a su peso, el muelle, que se encuentra en pésimas condiciones, terminó cediendo a la carga pesada y se desfondó la zona en donde estaban las llantas traseras izquierdas de la unidad.
Ante esta situación, la caja de carga del vehículo quedó en una mala posición, poniendo en riesgo a los trabajadores. Para evitar un incidente que lamentar, los encargados de la congeladora colocaron un montacargas en el sitio, buscando evitar que el camión dañara más el muelle, a la espera de la llegada de una grúa con las condiciones adecuadas para poder mover dicho tráiler.
Debido a este hecho, pescadores y patrones de barco presentes en el lugar, pero que no quisieron dar sus nombres para no meterse en problemas, señalaron que es necesario que se lleven a cabo trabajos para determinar las condiciones de los muelles en donde trabajan, ya que esta no es la primera ocasión en la que ocurre un hecho similar, puesto que varias veces camiones de carga pesada y de traslado de producto se han visto en situaciones iguales. Por ejemplo, hace unos años se tuvo el derrumbe de una porción importante del embarcadero, a sólo unos metros de distancia.
Antecedentes
Como se recordará, en el año 2022, durante la madrugada del 30 de marzo, se presentó un ruido extraño que asustó a pescadores y veladores del puerto de abrigo de Yucalpetén, dándose el colapso y derrumbe de un tramo aproximado de 50 metros del costado Poniente del muelle.
Para fortuna, en dicho momento, nadie estaba trabajando en el sitio, así que no hubo lesionados y tampoco daño a las embarcaciones, pero marcó justamente una pauta de la necesidad de que estos lugares sean revisados y atendidos, con el fin de evitar accidentes que desemboquen en pérdidas no sólo materiales, sino humanas.
Cabe señalar que el puerto de abrigo de Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968 por el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, para proporcionar seguridad a las embarcaciones pesqueras y crear en ese lugar un centro industrial de primer orden; desde entonces, el costado Poniente no ha recibido trabajos de intervención o mejora.
JGH