El módulo permanente de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ubicado en el Mercado de San Benito, lució abarrotado este sábado 1 de febrero, por estudiantes, en su mayoría, y algunos adultos mayores que se dieron cita para realizar el proceso de actualización de la tarjeta de tarifa social Va y Ven.
Luego de que la ATY informara que los módulos itinerantes dejarían de operar a partir del mes de febrero, la jornada de este sábado, el segundo piso del mercado concentró gran afluencia de jóvenes y abuelitos, quienes realizaron filas de hasta 40 minutos para realizar el trámite.
Por otro lado, la agencia informó que desde hoy, personas con discapacidad podrán acudir a los diversos puntos designados de la ciudad, para solicitar la nueva tarjeta Va y Ven blanca. Carina May, responsable del módulo de San Benito, comentó que entre 10 y 15 usuarios discapacitados habían asistido a la credencialización hasta poco antes de las 13:00 horas del día de hoy.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta para la finalización del trámite, tanto de las tarjetas amarillas de tarifa social, como de las tarjetas blancas.
Ciudadanía participativa
El joven Fernando Ismael Tzul Ávila, estudiante del tercer año de secundaria, quien se encontraba en la fila, opinó que el proceso no es molesto, e incluso lo consideró necesario. Por otro lado, su madre, Lucely Ávila, quien es ama de casa y ofrecía acompañamiento al adolescente, declaró que "no les queda de otra", ante el cuestionamiento sobre si aprobaba o no el cambio. Al encontrarse a la mitad del recorrido, rumbo al objetivo final de obtener la tarjeta, habían esperado aproximadamente 30 minutos.
¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener las nuevas tarjetas?
En el caso de las tarjetas para estudiantes, se solicita la constancia de estudios, el CURP y un comprobante de domicilio. Los adultos mayores deben presentar el INE o la credencial INAPAM, que incluya el CURP. Finalmente a las personas con discapacidad se les requiere la credencial del CREE o bien, la constancia de discapacidad permanente.