Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo con gasolineros para fijar en 24 pesos el precio máximo de la gasolina regular

Yucatán

Apicultores de Yucatán se recuperan por el alza en el precio de la miel; ahora supera los 30 pesos el kilo

Para los meses de abril y mayo, apicultores del Oriente de Yucatán prevén una mejoría en sus ventas.
Reportan un alza en el precio del kilogramo de la miel; pasó de 23 a 31 pesos en el Oriente
Reportan un alza en el precio del kilogramo de la miel; pasó de 23 a 31 pesos en el Oriente / Por Esto!

Apicultores de la región logran recuperarse de la mala racha del año pasado gracias al alza del precio de la miel, que pasó de 23 a 31 pesos por kilogramo, y se espera que entre abril y mayo supere dicha cifra, ya que la producción del dulce ha sido buena en la zona Oriente, informó Javier Efraín Cuxim Canul, responsable de la planta de captación U´cabi Bojón S. C. de R. L.

Actualmente, el costo de la miel en Tizimín se encuentra en 31 pesos por kilogramo, mientras que en Espita se ofrece a 30 pesos, lo que ha brindado un respiro a los productores de la región. Hasta hace un mes, el precio rondaba por debajo de los 25 pesos.

Cuxim Canul explicó que la situación es favorable para un posible incremento en los precios, ya que se espera que en abril o mayo el costo supere los 31 pesos que actualmente se pagan en la mayoría de los centros de acopio de Tizimín.

Reportan disminución en población de colmenas por la presencia del escarabajo y de la varroa

Noticia Destacada

Plagas peligrosas atacan los apiarios en Tahdziú, Yucatán

Destacó que las buenas lluvias y las condiciones climáticas actuales son ideales para la apicultura, aunque no se alcanzó la cosecha del año pasado debido a una plaga de trips que afectó la floración de las plantas, causando que se secaran rápidamente. Sin embargo, la miel proveniente de la floración de palma de huano salvó la temporada.

La floración del huano es exclusiva de la zona Oriente de Yucatán, donde abunda este tipo de palma. Varios apicultores han logrado hasta dos o tres cosechas en lo que va de la temporada. La miel que proviene de ella es apreciada por su excelente sabor, aroma y buen contenido de humedad. Aunque se cristaliza, es muy valorada en Estados Unidos debido a su sabor, aroma y color ámbar claro, lo que la convierte en un producto muy demandado en ese país.

Los apicultores evitan que las abejas mueran por las plagas

Noticia Destacada

Frenan a las plagas que afectan abejas y colmenas en Tizimín

Por otro lado, el mercado europeo prefiere la miel de monte alto, que también se produce en esta región debido a la preservación de zonas no deforestadas. Este dulce se destaca por su aroma, color y la floración de árboles maderables, como el jabín, el chacá, el dzidzilché y el tzalam, cuyas floraciones comienzan en marzo y se extienden hasta mayo.

Cuxim Canul espera que las condiciones climáticas sigan siendo favorables y que los precios continúen al alza, lo que contribuirá a la recuperación de los apicultores que, desde la pandemia, vieron una caída drástica en el precio de la miel.

Siguiente noticia

Temporada de langosta, un éxito en Yucatán por la alta demanda