El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) volverá a fortalecerse nuevamente como una dependencia de apoyo social, una vez firmado el convenio del Programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, señaló su delegado en el Estado, Mauricio Sahuí.
Indicó que muchos derechohabientes se quedaban sin la posibilidad de adquirir un patrimonio al no contar con crédito suficiente ante los altos precios en el mercado inmobiliario.
Como informamos ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el convenio del Programa Vivienda para el Bienestar 2025 con Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante un acto oficial en Salón de los Retratos el Palacio de Gobierno, ante 43 alcaldes, para garantizar la construcción de 20 mil casas en la entidad.
Ahora el Infonavit será el responsable de 9 mil 500 de estas casas en el estado en los próximos seis años, lo que implica que en 2025 tendrán que construirse mil 583 y distribuirse entre los 43 municipios que firmaron el convenio.
De esta manera, el estimado es de 36 hogares por población, pero se aclaró que todo está sujeto a las necesidades, por lo que no será una división equitativa, pues se tomarán en cuenta la mancha urbana y derechohabientes solicitantes.
Además, se prevé la incorporación de más municipios al programa en los siguientes años. Entonces, si fuese el caso, tocarían 89 viviendas a cada uno de los 106, durante el sexenio, pero, se reitera, todo se definirá con los estudios socioeconómicos que se anunciaron.
Por lo pronto, Sahuí, consideró que es una cifra “buena” ante la nula oferta de vivienda social y representaría cerca del 30 por ciento de créditos para adquisición de vivienda nueva, tomando como referencia los registros del año pasado.
En 2024, se estimaron 4 mil 983 créditos para vivienda nueva y mil 674 para vivienda existente, de acuerdo a la demanda de financiamiento, prevista por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y se superaron los 5 mil para el mes de agosto.
En lo que va del año, se han otorgado unos mil 200, de los cuales 800 son para la adquisición de casa, expuso el dirigente
Agregó que están a la espera de las delimitaciones que haga el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) de los terrenos en cada municipio.
“Ya estamos en un proceso de estudio de encontrar polígonos adecuados”, dijo, al revelar que los municipios con más población van “avanzados”, como es el caso de Mérida, Progreso y Valladolid.
En el caso de la capital yucateca, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada indicó que posiblemente se destinen zonas del Poniente. Eso sí, recordó que el Ayuntamiento no puede destinar terrenos para construcción, sino que el proceso implica que se haga un donativo y entonces el IVEY lo regularice para esos fines.