
Mañana 28 culminará la temporada de captura de langosta en Yucatán, y de acuerdo con el sector pesquero se consiguieron buenos resultados gracias a la alta demanda del producto y a los buenos precios; los trabajadores tendrán los siguientes días para ingresar todo el producto previo al cierre de los registros oficiales de cada congeladora.
Como cada año, mañana será el último día de captura permitida de langosta en el litoral Yucateco, dando inicio al período de veda de la especie a partir de este sábado 1 de marzo. La situación generará en los próximos 31 días la temporada de mayor limitación respecto a la caza de especies en el estado, coincidiendo de manera conjunta las tres de mayor impacto en todo Yucatán: mero, pulpo y langosta.
Según el señor Jorge Pech, que se dedica a los viajes en la captura de la especie, la pesca en este período tuvo buenos resultados, obteniendo capturas positivas en cada salida y donde los excelentes precios que se tuvieron a lo largo de varios meses generaron ganancias a favor de muchos hombres de mar y empresarios del sector.

Noticia Destacada
Yucatán ya cuenta con cuatro santuarios marinos para la reproducción de especies de alto valor comercial
Por su parte, el sector empresarial de la actividad pesquera comentó que los índices de precios de la especie fueron igualmente favorecedores, ya que se registró un aumento de entre el 20 y 30 por ciento con relación al año pasado; inició con un valor promedio de 550 pesos el kilogramo y cerrará hasta este 28 de febrero con costo final de 750 pesos.
Ante esto, las condiciones de captura y precio resultaron plenamente a favor para los pescadores, embarcaciones y congeladoras que comercializaron el producto, dejando un amplio margen de ganancias para los involucrados.
El empresario pesquero Manolo Sánchez González dio a conocer que durante esta temporada las condiciones de pesca, los volúmenes registrados y los precios jugaron a favor de la industria marítima; sin embargo, ante el cierre de la caza pidió el respeto para el descanso de la especie y con ello actuar en beneficio de la sustentabilidad de la pesquería.
Sánchez González reconoció que con la entrada en vigor de la veda de la langosta el mes de marzo figura complicado para hombres de mar y demás personas involucradas en la actividad, pero de igual manera alentó a continuar respetando estos períodos, ya que luego de la carencia sufrida en este lapso se sabe que la pesquería regresará con más fuerza y, por tanto, generará buenos recursos para todos.
Tras el cierre de la temporada de captura, los barcos que comenzaron sus arribos desde hace varios días tendrán un lapso para culminar con sus descargas y el registro de su pesca, y con ello finalizar de manera adecuada el papeleo para la legalización de su producto, para que quede demostrado ante las autoridades como especies capturadas dentro del período de tiempo establecido, ya que de esta forma se tiene un control adecuado.