Con más de 40 años dedicado a la venta de hamacas, Teodoro Canul Pat ha logrado poner un negocio en Tixkokob dedicado al comercio de estos productos que están hechos de nylon o de algodón y que son más frescas, duraderas y económicas, que otras que pueden encontrar en el mercado.
Al expendio de hamacas le puso el nombre de El Charrito, como le apodaron sus amigos, y cuenta con empleados que le ayudan a confeccionar y ponerle brazos a las hamacas.
Teodoro Canul dijo que una matrimonial elaborada con nylon o algodón cuesta 800 pesos, y una más grande para dos personas, tiene el precio de 1200 pesos.
Asimismo, reconoció que aquellas que se hacían con hilo de henequén o lengua de vaca ya no se venden, pues la gente prefiere las de algodón o de nylon.
El Charrito recordó que, de niño, le daba vueltas al torno para corchar el sosquil y convertirlo en hilo. También tizaba el hilo de henequén y luego lo urdía en los bastidores para convertirlo en hamaca.

Noticia Destacada
Apicultores de Yucatán se recuperan por el alza en el precio de la miel; ahora supera los 30 pesos el kilo
“En ese tiempo, el henequén era el motor económico de la región y casi todas las familias dependían de esta industria. Los campesinos se levantaban a las 4:00 o 5:00 horas para ir a trabajar a las haciendas, como tendederos, empacadores, raspadores, bodegueros y muchos otros”, expresó.
Sin embargo, reconoció que este trabajo aún es redituable para él y espera poder seguir urdiendo hamacas muchos años más.