Síguenos

Última hora

CAMe informa que se mantiene la contingencia ambiental en la ZMVM

Yucatán

Yucatán ya cuenta con cuatro santuarios marinos para la reproducción de especies de alto valor comercial

Chabihau en Yucatán ahora es una Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal, prohibiendo la actividad de pesca y recreación.
La Sader decreta una Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal frente a la costa de Chabihau
La Sader decreta una Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal frente a la costa de Chabihau / Por Esto!

A partir de este jueves, Yucatán contará con cuatro nuevos santuarios pesqueros, áreas en la que se prohíben algunas actividades de captura y recreación, con el fin de impulsar el repoblamiento de especies clave para la pesca comercial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que crea una Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal (Zrppt) frente a Chabihau, en Yucatán.

Así, durante cinco años se prohibirán tanto las actividades de pesca deportiva-recreativa como la pesca de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna marina.

Con esta, ya son cinco los puertos en Yucatán -de 13 municipios costeros- que cuentan con cuatro Zrppt, en las que se prohíben la pesca y el turismo náutico.

De acuerdo con el decreto, las normas entran en vigor de inmediato, por lo que quienes no cumplan con las restricciones enfrentarán sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, como amonestaciones, multas, decomisos, clausuras, arrestos y la revocación de permisos o concesiones.

Estudiantes de Yucatán tendrán un megapuente esta semana

Noticia Destacada

Secretaría de Educación confirma megapuente del 28 de febrero al 4 de marzo en Yucatán

Las áreas donde se aplican restricciones en la costa yucateca, se ubican en Celestún, que tiene áreas vedadas desde octubre de 2019; Dzilam de Bravo-San Felipe, que comenzó en diciembre de 2024; y El Cuyo, en Tizimín, que inició en febrero de 2025. Ahora, con Chabihau, se suman más esfuerzos para proteger las especies marinas y asegurar la sustentabilidad de la pesca.

Estas zonas fueron solicitadas por las cooperativas de pescadores de las comunidades locales, quienes presentaron la petición ante la Sader para ayudar en la preservación de los recursos pesqueros.

En el santuario pesquero de Celestún, el más extenso de los cuatro que existen en Yucatán, con una superficie de 324 kilómetros cuadrados, se permite la pesca comercial únicamente de ciertas especies. Entre ellas se encuentran el pulpo, que debe ser capturado mediante la técnica de “gareteo”, respetando la veda que va del 16 de diciembre al 31 de julio.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció una nueva zona de refugio pesquero de 23.7 kilómetros cuadrados frente a las costas de San Felipe y Dzilam de Bravo. En esta área, se autoriza exclusivamente la pesca deportiva-recreativa durante todo el año.

El especialista afirmó que a sus 120 años el teatro requiere atención a fondo

Noticia Destacada

“¡No hemos logrado resucitarlo!”, Aleksandar Lalicki sobre el Peón Contreras

En el caso más reciente, el pasado 18 de febrero, la Sader decretó otro santuario pesquero de 15.04 kilómetros cuadrados, el más pequeño de los establecidos en Yucatán, ubicado frente a la costa de El Cuyo. Ahí está prohibido la pesca comercial de langosta espinosa durante los próximos cinco años, con el fin de permitir el repoblamiento de esta y otras especies marinas.

Zonas sin restricción

A pesar de que, a partir de hoy, Yucatán ya cuenta con cinco Zrppt, hay varios municipios costeros que carecen de estas zonas de protección: Hunucmá, con su puerto de Sisal; Progreso, que incluye Chuburná, Chelem y Chicxulub; Ixil, con Uaymitún; Dzemul, con San Benito; Telchac Puerto; Sinanché, con San Crisanto; Dzidzantún, con Santa Clara; y Río Lagartos, con los puertos homónimos y Las Coloradas, en el Oriente de la entidad.

Siguiente noticia

Secretaría de Educación confirma megapuente del 28 de febrero al 4 de marzo en Yucatán