Con la ilusión y el compromiso reiterado de ofrecer la mejor Feria Yucatán de la historia, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la edición 2024, enmarcada por los 50 años del evento. A las 19:45 horas, el titular del Ejecutivo dio por inaugurado el máximo evento ganadero y de entretenimiento del Sureste.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena encabeza ceremonia por el 150 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto
Este evento celebra la historia, cultura y tradiciones que unen a miles de familias yucatecas y visitantes de otras partes. Entre fuegos artificiales y una gran fiesta que congregó a miles de personas, Díaz Mena, acompañado de su esposa, Wendy Méndez Naal, encabezó la ceremonia de apertura del encuentro que se ha consolidado como parte de la identidad de los yucatecos, además de ser un punto de encuentro que sirve como una ventana al mundo para mostrar lo mejor de nuestro estado.
Durante la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; Díaz Mena destacó que este evento es sumamente especial, ya que su Gobierno ha invertido más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de los visitantes. Esta inversión ha permitido modernizar las instalaciones del recinto ferial, mejorar la infraestructura del palenque, las naves de exposición, y los baños, además de instalar biodigestores, reforzando así el compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad.
Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Díaz Mena, junto al director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, agradeció la presencia del estado de Chiapas, que, como invitado de honor, comparte la riqueza de su cultura y tradiciones, enriqueciendo este evento y fortaleciendo los lazos entre ambas entidades de la región. Destacó la diversidad y la belleza de nuestro país y auguró que esta edición será un éxito rotundo.
Como parte de la celebración de este año, informó Díaz Mena, por primera vez la feria será sede de los Tú Awards, un evento que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales. Recordó que el 8 de noviembre de 1974 se inauguró esta feria, en un acto encabezado por ganaderos y por don Armando Casares Ponce, cuyo nombre se plasma en una placa que él mismo develó tras el acto inaugural.
Asimismo, destacó que este aniversario de oro contará con sorpresas y espectáculos, con presentaciones gratuitas de artistas de talla nacional e internacional. También se recuperará la tradicional Gran Vaquería y una Embajadora de la Feria: Galilea Estefanía Paredez Ortiz, elegida de entre participantes de los 106 municipios, con el objetivo de conectar con nuestras raíces y celebrar las costumbres yucatecas. Se espera superar los 3 millones de visitantes, lo cual refleja el crecimiento y relevancia de este evento como motor económico y cultural de la región.
“Quiero invitar a todas las familias de Yucatán, a nuestros vecinos de otros estados y a todos los turistas nacionales e internacionales a que nos acompañen en esta 50ª edición de la Feria Yucatán Xmatkuil. Esta es una celebración hecha con el corazón, donde cada detalle ha sido pensado para que todos puedan disfrutar de lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Estoy convencido de que juntos haremos de esta edición una experiencia inolvidable, un espacio donde la diversión, la convivencia y la tradición se unan para crear recuerdos que perduren por siempre. ¡Muchas gracias y que viva la Feria Yucatán Xmatkuil!”, dijo.
Del 8 de noviembre al 1 de diciembre, los visitantes podrán conocer esta importante muestra ganadera, artesanal, gastronómica y cultural. Recordó cuando sus hijos Joaquín y Julián eran más pequeños y esperaban con ansias todo el año para poder venir a disfrutar la feria en Xmatkuil y resaltó que esa emoción es permanente en las familias yucatecas.
En su intervención, Basulto Soberanis enfatizó que el evento “es de los yucatecos, es su feria”, evocando grandes recuerdos en las 5 décadas que han transcurrido, y agregó que esperan unos 3 millones de visitantes en los 23 días. Por su parte, el ganadero Manuel Medina Castro dijo que “he visto crecer y renacer la feria” y valoró la proliferación de los productores de su sector, convirtiendo la feria en una tradición.
En su caminata, Díaz Mena llegó a la exposición ganadera, donde lo recibió Wilberth Díaz Erosa, secretario de la Asociación Mexicana de Criadores. Allí también hubo corte de listón y se develó una placa en honor a Armando Casares Ponce, quien gestionó la primera exposición ganadera en Xmatkuil, que luego dio paso a la Feria Yucatán.