La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó dos trasplantes de riñón de manera exitosa, gracias a la voluntad y altruismo de una familia que decidió donar ambos riñones de una paciente de 60 años.
Este proceso de procuración se llevó a cabo en el Hospital General Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del IMSS Oaxaca, bajo un estricto protocolo médico.
Noticia Destacada
México alcanza cifra histórica con más de 22 millones de empleos afiliados al IMSS
La procuración multiorgánica que realizó el personal multidisciplinario del Instituto, estuvo encabezada por el jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, doctor Jorge Martínez Ulloa, quien viajó a la ciudad de Oaxaca y procuró ambos riñones que fueron trasladaos a la UMAE en Mérida, y que posteriormente, fueron trasplantados a dos pacientes masculinos: uno de 48 y el otro de 41 años, y quienes recibían tratamiento de diálisis desde hace 4 y 7 años, respectivamente, y anhelaban un trasplante que les diera una nueva oportunidad para mejorar su salud y su vida.
Actualmente, ambos pacientes se encuentran bajo estricta vigilancia médica por parte del equipo multidisciplinario del Instituto.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son: el corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñones, y en cuanto a tejidos, están huesos, corneas, piel.
El procedimiento de trasplantes consiste en obtener un órgano, algún tejido, ya sea alguna persona que fallece o alguna persona viva, que lo done, y es implantar este órgano o tejido en la persona que por alguna razón perdió la función del órgano en cuestión.
Pueden ser donadores todas las personas, se invita a la población a que reflexionen sobre el tema de la donación, cada día es más frecuente que las enfermedades como diabetes e hipertensión nos originen causas de perdida de órganos vitales; en este caso como es el riñón, la lista de espera es muy grande y es importante que se converse entre las familias, porque realmente ellos son los que en el momento, decidirán si quiero o no donar y ya las circunstancias específicas del caso, el cuerpo médico dictamina si las condiciones médicas son propicias para que los órganos o los tejidos sean viables.
¿Cómo donar un órgano?
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.