A unas horas de celebrarse la jornada electoral del 2 de junio, personal de una casa encuestadora fue captada en el Centro Histórico de Mérida mientras realizaba un sondeo entre la ciudadanía, lo que podría tomarse como violación a la veda electoral.
El pasado 29 de mayo concluyó el periodo de campañas, así como la autorización para difundir encuestas relacionadas con el proceso electoral.
Este sábado, un grupo de personas fue captado realizando encuestas, las cuales podrían resultar una violación a la misma, aunque no se publique el resultado.
Cabe recordar que la mayoría de las empresas realizan encuestas de salidas, pero esto es durante la jornada electoral.
¿Qué está prohibido?
La ley es clara sobre la veda electoral, así como sus prohibiciones:
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Todo tipo de propaganda electoral
- Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, los cuales podrán difundirse hasta que se hayan cerrado las casillas.
Sanción
Respecto a la sanción se establece 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG