Con el grito “no es mi amiga, es mi novia”, un centenar de mujeres pertenecientes a la comunidad lésbica, bisexual, pansexual y transexuales entre otras identidades y expresiones recorrieron las calles del centro de la ciudad de Mérida participando en la primera Marcha Sáfica que se realiza en la entidad.
El contingente inició su recorrido en el Parque de Santa Lucía cerca de las seis de la tarde, caminando y cantando porras en alusión a las fobias que aun reciben de la sociedad, caminando sobre la calle 57, hasta llegar al Parque de la Mejorada y a los pies del monumento a los niños Héroes leyeron un manifiesto en donde señalan que esta marcha es de suma importancia para reconocerse, reconocer sus vivencias, sus necesidades y trabajar colectivamente ara conseguirlas.
Como parte de la marcha igualmente se realizó una Bazarita, en la explanada del parque, en donde las integrantes de la comunidad vendieron productos, muchos de ellos realizados por ellas. La Marcha Safica Yucatán 2024, culmino con un festival presentando performance y números artísticos, como parte de las actividades que se están realizando en Mérida como parte del Mes del Orgullo LGBTIQ+.