Una asociación civil fue amparada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenando al Congreso de Yucatán la despenalización del aborto.
Mediante cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la SCJN amparó a la asociación civil ‘Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva’.
Dicha asociación impugnó los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán con el argumento que criminalizan el aborto.
La ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto, y propuso que la inaplicación de los artículos solamente aplicará para la asociación civil, pero que no se ordenará al Congreso derogarlos.
Noticia destacada
Estudiantes de Mérida participan en el Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud
‘Yo estoy a favor del sentido del proyecto, pero en cuanto a los efectos, se habían propuesto unos efectos acotados, la mayoría determinó que fueran extensos en relación con precedentes, se están presentando entonces extensos y yo estoy en contra de eso, me parece que deben ser acotados’, declaró.
Sin embargo, tres ministros se pronunciaron a favor de conceder el amparo con efectos extensos, de acuerdo con precedentes, por lo que la sentencia ordena al Congreso de Yucatán derogar los artículos.
GC