Yucatán / Mérida

En Yucatán, vandalizan exposición sobre feminicidios y desapariciones

Tras asegurar que la niña del mural no está desaparecida si no en Estados unidos, un hombre fue grabado vandalizando la imagen en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Mérida
Vandalizan mural Alerta Amber

La obra de Elena Martínez Bolio, artista visual y activista, fue vandalizada por un sujeto que asumió que uno de los lienzos de la exposición Duelo colectivo, ¿a quién lloras?”, cuyo objetivo es exhibir las violencias que sufren las mujeres, no debería estar incluido ahí.

Noticia destacada

Con retraso apertura jornada dominical el Aeropuerto de Mérida

En la exposición, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, hay decenas de fichas de búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas, como una muestra más para exhibir las violencias hacia este grupo de la sociedad.

En respuesta a esta denuncia artística, un hombre captado en video por las cámaras de videovigilacia del lugar, vandalizo la imagen de Alerta Amber de una niña y aseguró que ella no está desaparecida, que se encuentra en Estados Unidos.

Elena Martínez señaló que en todo caso se estaría cometiendo otra afectación, siempre a mujeres como víctima de violencia vicaria, y  explicó que la exhibición de arte usa fichas de búsqueda en el montaje. “Hay Alertas Amber y del protocolo Alba colocadas en las paredes. Sí bien su fin era visibilizar algo intangible, como la ausencia de las mujeres y brindar información del tema, ser intervenida con violencia no era la meta”. Sin embargo, señaló que en lugar de quitar la pieza dañada, permanecerá así como una muestra de que se quieren seguir silenciando a las mujeres.

Vandalizan mural Alerta Amber

“Se movieron emociones y es lo de que precisamente está exposición busca, que se hable de erradicar la violencia. Que un hombre fuera de sí violente y rompa algo que no le pertenece habla de la verdadera situación de violencia que se vive en la ciudad”, relató Elena Martínez en entrevista con POR ESTO!

Explicó que las fichas de búsqueda que son parte de la exposición continúan vigentes y se encuentran en los registros del Gobierno Estatal y Federal, por lo que no se está cometiendo delito alguno al exponerlas, por el contrario, se está dando a conocer el hecho. “Permanecerá como una muestra y recordatorio de la revictimización que continúan viviendo las mujeres y las infancias, aún desaparecidas en esta ciudad”.

Dijo que lo más lamentable es que según lo que captaron las cámaras, el hombre, que al salir aseguró que era abogado, ingresó al museo en compañía de una mujer y la utilizó para distraer a los custodios para que pudiera cometer este daño patrimonial.

JY