Muy pronto, los más de 23 mil 500 usuarios que a diario utilizan la ruta Periférico de Mérida del Sistema de Transporte Público Va y Ven podrán tener menores tiempos de espera, una movilidad más ágil y viajes más cómodos con la próxima llegada de las unidades articuladas, únicas en su tipo en el Sureste de México, que se integrarán a este sistema para atender la alta demanda debido al éxito de esta ruta.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que cuatro nuevas unidades articuladas 100 por ciento eléctricas se encuentran viajando desde Qingdao, China, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para llegar a territorio yucateco a mediados del próximo mes de octubre y, posteriormente, realizar las acciones correspondientes para su integración a la ruta Periférico del Va y Ven.
Cabe señalar que la ruta Periférico del Sistema Va y Ven actualmente atiende alrededor de 23 mil 500 usuarios al día, siendo un éxito la implementación de este recorrido que inició operaciones en noviembre del 2021, la primera ruta del Va y Ven y con la que comenzó la transformación del servicio del transporte público en Yucatán.
Descripción de camiones
Los nuevos autobuses articulados modelo B18C01 de la automotriz BYD, tienen una longitud de 18 metros de largo, son 100 por ciento eléctricos y cuentan con la capacidad de transportar a 140 personas en cada unidad, duplicando prácticamente el tamaño de las unidades Va y Ven que hoy se tienen. Además de ser amables con el medio ambiente.
Asimismo, cuentan con las bondades ya conocidas por los usuarios, como espacios incluyentes, accesibilidad universal, rampa para silla de ruedas, señalética braille, piso bajo; así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además de aire acondicionado, cargadores tipo USB, cámaras de seguridad, rack para bicicletas, sistema de monitoreo para seguir su ruta en la aplicación de Va y Ven.
GC