Yucatán / Sucesos

Imparable el índice delictivo

A 18 días del mes en curso, la delincuencia sigue imparable en la Isla carmelita del “Estado más seguro del País”; los robos a comercio, transeúntes y casas habitación se han disparado hasta en un 100 por ciento en el mes de octubre.

En menos de 24 horas, un solo comercio ha sido asaltado en al menos cuatro ocasiones, sin que al momento hayan personas aseguras. Los delincuentes han conseguido una suma en promedio de 100 mil pesos en efectivo.

Los comercios que se han visto más asolados en los últimos días son las abarroteras “Mi Súper”, quienes en una semana han sufrido los embates de los delincuentes, sufriendo pérdidas por más de 50 mil pesos,; algunos de sus empleados han sufrido cuadros de crisis nerviosa o sido lesionados por arma blanca.

Cero resultados

Como “pan nuestro de cada día”, las farmacias de 24 horas y conocidas tiendas de conveniencia de igual forma han resentido a los moto-ratones, alcanzando en algunos de esos comercios cuatro robos al día, sin que las autoridades hayan logrado la detención de algún solo delincuente.

El día de ayer se registró un violento asalto a transeúnte, una mujer, quien caminaba a su domicilio, fue atracada por un conocido delincuente de la colonia Benito Juárez, quien logró correr e internarse en una casa, la cual fue identificada por los vecinos como una presunta “narco-tiendita”.

A pesar que el lugar tenía todas las características que identifican a ese tipo de lugares, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comandados por el vicefiscal de la Isla, Mario Humberto Ortiz, poco pudieron hacer al no poder ingresar al domicilio, al carecer de una orden de cateo.

Temor

Algunos de los vecinos, quienes se negaron a identificarse por miedo a represalias de los delincuentes, mencionaron temerosamente que el encargado de la casa es un hombre, quien es apodado “Lencho”, quien sólo llega por las madrugadas a abastecer al vendedor que se encuentra encerrado en un cuarto con una pequeña ventana.

Mientras que la colonia Benito Juárez en los últimos meses se ha convertido en unos de los lugares con más hechos delictivos en los últimos días, registrándose robos a transeúntes, casas habitación y hasta vehículos estacionados, los cuales son vandalizados para robarle al interior y las baterías.

(Texto y fotos: POR ESTO!)