La defensa de presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación, detenidos el pasado fin de semana en el Norte de la ciudad, busca llegar a un arreglo con las víctimas, tratando con ello de librar la prisión, por lo que el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, citará a los agraviados para ver si se llega a un acuerdo reparatorio.
Por lo pronto, dos de los cincos implicados han sido vinculados a proceso penal como probables responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla y el próximo domingo, a partir de las 10 de la mañana, se fijó fecha para resolver sobre la situación jurídica de los demás imputados.
De acuerdo con la carpeta de investigación R1-436/2918, que se instruye en la causa penal 212/2018/J2, las denuncias presentadas en contra de los acusados las interpusieron Rafael S. D., Juan José G. G. y Luisa R., en contra de Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiteh F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B.
La medida cautelar impuesta fue la prisión preventiva por dos meses para los dos últimos nombrados y hasta el día de la audiencia de vinculación a los otros tres señalados.
Para su defensa se nombró a la Licenciada Ruby Yamily Falcón Chi y otro litigante, que demandaron la duplicidad del término para resolverse sobre la situación jurídica de tres de los imputados.
Según se indica en autos, el pasado 30 de septiembre, aproximadamente a las 16 horas, los imputados Alejandro Nabor, Yilena Yiset y Wilmar se introdujeron al predio ubicado en la calle 4 número 16 del Country Club, donde se apoderaron de un lote de alhajas, relojes, plumas, monedas conmemorativas, dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como otros objetos que no se recuperaron.
Luego de darse a la fuga fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en esa misma fecha, alrededor de las 19 horas, los otros dos imputados, Sarahí y Wilson Alberto, se introdujeron al predio ubicado en la privada Villas La Ceiba, locación club de golf, propiedad de los otros agraviados, donde de igual manera se apoderaron de diversas pertenencias consistentes en monedas, dinero en efectivo, alhajas y relojes, que metieron en una mochila y procedieron a darse a la fuga, siendo detenidos al igual que los otros presuntos delincuentes, originarios unos de Bogotá, Colombia, y los otros del Distrito Federal.
Según se dijo, todos los implicados pidieron llegar a un arreglo con los denunciantes, por lo que sí les interesa a las víctimas acudirían al Juzgado a platicar con los detenidos, antes de verificarse la audiencia de vinculación.
(Armando Gamboa Romero)