ESCARCEGA, Campeche.- Uno de los veladores del Rancho Oxcán, propiedad del ex secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, ubicado en el kilómetro 160 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, resultó herido por un disparo de arma de fuego al intentar resistirse al robo de tres tractores, una motocicleta, una computadora y vales de combustible, que cometieron antes del amanecer tres sujetos armados y encapuchados.
A la propiedad, conocida como Oxcán y/o “Palma Sola”, arribaron los tres delincuentes a eso de las 06:30 horas, sorprendieron a los tres veladores del rancho de Toledo Jamit y los condujeron al interior de un inmueble, donde se habrían apoderado de las llaves de tres tractores de la marca Massey-Ferguson modelos 2695, 2685 y 2665, así como de las llaves de una motocicleta Honda XR-150.
Amenazando en todo momento a los trabajadores del empresario y ex funcionario estatal, se apoderaron de 300 litros de diesel y de vales de combustible por al menos 50 mil pesos, al igual que una computadora que estaba dentro de una vivienda. Cuando cometían el atraco, uno de los veladores quiso hacerles frente pero le costó caro, ya que le dispararon en la pierna derecha, a la altura del fémur.
Una vez que consiguieron el botín, los delincuentes salieron nuevamente a la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en dirección a San Elpidio, sin que los trabajadores del rancho pudieran hacer algo para seguirlos, ya que sabían que iban armados y que estaban dispuestos a todo, además uno de ellos se estaba desangrando tras el disparo que recibió, por lo que decidieron mejor brindarle asistencia.
Al amanecer, la entrada del rancho estaba acordonada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación y el tránsito vehicular se apresuraba para no llamar la atención, aunque automovilistas refirieron que el movimiento era sumamente inusual para no haber ocurrido algo grave, aunque bien pudo ser porque el propietario del rancho asaltado es el ex titular de la SDR.
El encargado del rancho llegó horas más tarde y pidió ayuda para trasladar a un centro médico al velador lesionado, en tanto que las autoridades policíacas se encargaban de realizar las pesquisas correspondientes en torno a ese presunto robo.
(Texto: Martín Contreras / Fotos: Especial)