Como probables responsables del delito de robo con violencia y en pandilla, se le formularon cargos a dos de los cuatro presuntos asaltantes de la joyería “Mayra”, ubicada en el centro del puerto de Progreso, que fueron detenidos el viernes por la noche, en distintos puntos de la ciudad de Mérida.
Según se dijo, la Fiscalía General del Estado, por lo pronto solamente puso a disposición del Juez Tercero de Control del Centro de Justicia Oral de Progreso, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal, a dos de los detenidos y dejó en libertad a los otros dos, bajo reservas de ley, ya que en su oportunidad se demandaría en su contra la respectiva orden de aprehensión.
En audiencia pública celebrada ayer en el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial, el Juez May Tinal declaró legal la detención de D. U. T. T., de 33 años de edad, y de J. J. P. R., de 30, ambos originarios del Estado de México, y según señalaron estaban de paso por Yucatán cuando se registraron los hechos que se les atribuye.
En fuerte operativo policial, la Secretaría de Seguridad Pública logró la captura de los cuatro presuntos implicados en el asalto con violencia en la joyería del citado puerto, donde se lesionó al joyero Luis Bates Acosta, quien tuvo que ser ingresado en un hospital de la localidad.
Los ladrones obtuvieron cuantioso botín, pero hasta ahora no se ha cuantificado el monto, según se dijo, aunado a que se está en investigación lo relativo a la participación de los otros presuntos implicados.
Por lo pronto se dejó en libertad a dos de los detenidos y se consignó a los otros dos ante el Juez, donde se les formularon cargos por su presunta participación en el robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciados tras los hechos registrados el pasado 27 de diciembre.
Durante la audiencia de formulación de imputación se aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y se solicitó la vinculación a proceso; los acusados, asesorados por su defensa, pidieron la ampliación del plazo para que se resuelva sobre su situación jurídica y se fijó para el próximo día 3 de enero del 2019 la continuación de la audiencia.
En los hechos imputados se desprende que con lujo de violencia asaltaron la joyería ubicada en la calle 78 entre la 29 y 31 del centro de Progreso, donde se apoderaron de lotes de alhajas y luego huyeron en un vehículo Audi con placas del Estado de México, mismo que fue ocupado por los agentes en la ciudad de Mérida, al igual que los probables responsables del atracó, pero por ahora sólo se consignó a dos de ellos.
(Armando Gamboa Romero)