Presunto implicado en el brutal asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto sería trasladado a un penal de Cárdenas, Tabasco, donde estaría cerca de sus familiares y del Contador Martín Alberto Medina Sonda, señalado como autor intelectual de dicho crimen, registrado en una colonia del Oriente de Mérida a fines del mes de marzo del 2017, y recluido en el penal de Villahermosa.
La defensa de Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, a través de un oficio signado por el imputado y su abogado Rodrigo Alejandre, solicitó al Juzgado Segundo de Control, a cargo del Juez Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, su traslado hacia un penal de Tabasco, donde estaría cerca de su familia.
Pero por el momento dicha petición fue desechada por falta de sustento probatorio del derecho humano del imputado, de estar cerca de sus seres queridos.
La tecnología en el nuevo sistema de justicia entraría en funciones al igual que en el caso de feminicidio que se le instruye a Medina Sonda, por medio de video-audiencias, o sea por enlace directo con el acusado a distancia.
Según se pudo averiguar, las propias autoridades del Centro de Reinserción Social del Estado esperaban el resultado del juicio para solicitar por su cuenta el traslado de “El Cachorro” a otro penal de máxima seguridad, al considerarlo un preso peligroso y problemático, que ha causado destrozos en el interior de un módulo y amenazado de muerte a funcionarios penitenciarios, según se dijo.
Incluso se le ha informado al Juez sobre esa situación para que tome cartas en el asunto, se comentó.
El caso del imputado se llegó a la etapa intermedia, donde se ofrecieron las pruebas a desahogar en el juicio, pero la parte agraviada presentó un recurso de apelación en torno a unas pruebas que no fueron admitidas al ser presentadas posteriormente y se espera de la resolución de los Magistrados para enviarse el auto de apertura a juicio al Tribunal de Enjuiciamiento correspondiente, tomando en cuenta de que uno de ellos ya emitió sentencia condenatoria de más de 40 años de prisión en contra de los autores materiales del crimen en el que se último de múltiples puñaladas a la víctima.
La Fiscalía adscrita al Juzgado y el asesor de la víctima indirecta se opusieron en la audiencia de ayer a que el imputado sea trasladado a otro penal del país, ya que aún no está sentenciado, tal y como se dispone en los artículos 59 y 50, y que además la defensa no aportó elementos que acrediten las visitas de otro Estado al acusado, simplemente hizo mención de que su familia viene de Tabasco y que le resulta caro su traslado y estadía.
De la misma forma, la madre de la víctima, al hacer uso de la voz, señaló que el acusado habla de derechos humanos, cuando está siendo procesado precisamente por un delito donde se privó de la vida a una persona.
Sin embargo, el Juez, al desechar por el momento la solicitud de la defensa y del acusado, señaló que daría vista al director del Centro de Reinserción Social del Estado para que informe en un término de 6 días hábiles quién o quiénes visitan al acusado, de dónde provienen, las condiciones de salud del mismo, si existe algún convenio con el reclusorio de Cárdenas, Tabasco, qué tipo de seguridad existe en ese penal y si no hay sobrepoblación penitenciaria, para que en su caso volver a analizar la petición y entrar a fondo para poder resolver si procede o no dicha solicitud de traslado.
A “El Cachorro” se le atribuye la participación en el crimen en la planeación y ejecución del sangriento asesinato de la señora Emma Gabriela, registrado el pasado 27 de marzo del año 2017, su defensa promovió una serie de amparos y todos le fueron negados.
En los hechos imputados se señala que el día 27 de marzo del 2017, Ricardo González Monroy, (o) Freddy García Ramírez, (o) Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, así como los otros imputados, habían planificado de común acuerdo entre las 15 y las 15:30 horas del referido día, encontrándose en el predio número 196 de la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, privar de la vida a la señora Emma Gabriela Molina Canto.
La participación del ahora imputado consistió en contratar a los autores materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, y planificar la forma en la que la matarían, según la investigación del caso.
Estos dos últimos ya fueron sentenciados a pasar presos más de 40 años, un tercer implicado apodado “El Huero” obtuvo la libertad al colaborar con las autoridades y señalar directamente a Martín Alberto Medina Sonda como el autor intelectual del brutal asesinato.
Ahora todo hace indicar que “El Cachorro” podría ser trasladado a otro penal del país, donde se le seguiría juicio, pero a distancia por medio del auxilio de la tecnología, o sea video-conferencias o video-audiencias, o bien esperar a ser sentenciado para volver a plantear su solicitud de traslado voluntario a un penal de Tabasco.
(Armando Gamboa Romero)