Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Yucatán / Sucesos

Se prenden 'focos rojos” en la Entidad

La captura de un presunto líder del “Cartel del Golfo” en el Norte de esta ciudad, prendió los focos rojos entre las autoridades judiciales y la propia población, al enterarse de que posiblemente convivan con gente muy peligrosa; sin embargo, en fuentes oficiales se afirmó que el único delito por el cual podría ser consignado ante un Juez de Control sería por el de uso de documento falso.

Anoche mismo el presunto delincuente fue trasladado hacia el Centro Penitenciario en un convoy de la Fiscalía apoyado por elementos uniformados afin de que hoy sea presentado ante el Juez de Control en turno.

Sin embargo, trascendió que incluso la DEA ha solicitado información para verificar la identidad del detenido y determinar si tiene cuentas pendientes con la justicia.

De acuerdo con los primeros datos obtenidos, se indicó que Eleazar Medina Rojas fue detenido en un discreto operativo policíaco en el fraccionamiento Montecristo, el jueves por la mañana, cuando pretendía evadir a las autoridades presentando documentos falsos y que se trata de una persona considerada de extrema peligrosidad, que incluso es buscado por la DEA.

El presunto delincuente apodado “El Chelelo”, según la información que trascendió en distintos medios, es líder del “Cartel del Golfo” y mantenía el control de la plaza de Nuevo León, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Norte de la ciudad.

Se informó que después de haber sido detenido, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se montó fuerte dispositivo de seguridad para evitar posibles ataques a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ayer mismo, en fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado, se reportó que fue detenido por uso indebido de documento falso, una persona del sexo masculino que se identificó como Máximo T. R., quien fue puesto a disposición de la citada institución, donde inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Se afirma que tras su detención, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, se procedió a su inmediata puesta a disposición.

Ante las características del caso, la Fiscalía inició la integración de la investigación y se indica que en el transcurso de las próximas horas, se determinaría sobre la situación jurídica del detenido.

De la misma forma, se aseguró que se inició la solicitud de información a otras instancias, para saber si tienen expedientes o carpetas que se sigan en su contra, tanto en la etapa de investigación, como en la judicializada, pues hay la posibilidad de que esté ligado a la Delincuencia Organizada.

Según trascendió, el indiciado conducía un vehículo con exceso de velocidad y al ser detenido, presentó a los agentes una licencia de conducir falsa, también se dice que tenía una credencial del INE falsa, por lo que fue consignado a la Fiscalía General del Estado y en el término de las 48 horas, sería puesto a disposición de un Juez de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, por el delito de uso de documento falso, mismo que no es considerado grave en el Código Penal, por lo que en caso de que se califique de legal su detención y se le formule cargos, la medida cautelar a imponer sería distinta a la prisión preventiva.

Se dijo que en los antecedentes del presunto delincuente conocido como “Chelelo”, es considerado de alta peligrosidad, ha sido aprehendido un par de ocasiones, y vinculado a la organización conocida como “Los Zetas”; en el 2016, las autoridades incautaron en ese entonces varias armas y un kilogramo de cocaína, además estuvo recluido en la prisión de Puente Grande, Jalisco, y abandonó la prisión en junio de ese mismo año.

El 19 de abril del 2007 fue detenido por primera vez en México, saliendo libre en el 2015, en medios oficiales, se mantuvo hermetismo sobre su detención; sin embargo, se dio a conocer que el delito por el cual sería puesto hoy a disposición del Juzgado de Control en turno, sería por uso de documento falso que no es considerado grave.

(POR ESTO! / Policía)

Siguiente noticia

Colisión entre automóvil y vagoneta