A pesar de que vecinos de Kanasín señalaron que el joven Christopher Roberto Magaña Estrella, acusado de dar muerte a un joven empleado de una empresa avícola para robarle un teléfono celular valuado en 500 pesos, contaba con varios ingresos a la Correccional de Menores Infractores, lo cierto es que de acuerdo a la Base de Datos del Centro Especializado en Atención de Medidas para Adolescentes no aparece ningún registro con ese nombre.
Se buscaron los antecedentes de Magaña Estrella, de 18 años de edad, pero en la información obtenida del CEAMA en el Departamento Jurídico a cargo del Licenciado Federico Zapata Lara, resulta que no aparece que se le haya realizado algún procedimiento de internamiento, ni siquiera en los programas educativos.
Se había comentado que el acusado de homicidio calificado había tenido varios ingresos a la correccional, pero según el registro en la base de datos, no aparece, por lo que si el presunto criminal era un vándalo, no llegó a las instalaciones de dicho centro para menores infractores.
Por lo pronto, Magaña Estrella ahora sí está detrás de las rejas, detrás de los altos muros del Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrenta un proceso penal como probable responsable del delito de homicidio calificado, que se sanciona hasta por 40 años de prisión.
El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Kanasín, a cargo de la Licenciada Marissa Virginia Polanco Sabido, quien lo vinculó a proceso penal por el asesinato de Angel Manuel Olegario Puga Díaz el pasado 15 de agosto del año en curso, cuando el joven esperaba el autobús, en el fraccionamiento CROC, de Kanasín para dirigirse hacia su centro de trabajo y tenía en la mano un teléfono celular.
En un momento dado, se le acercó Christopher Roberto y le arrebató el aparato, en su afán por recuperar su teléfono, Puga Díaz, fue herido de muerte al ser apuñalado en el corazón.
(Armando Gamboa Romero)