El Juez Tercero de Ejecución de Sentencia, Licenciado Gener Echeverría Chan, aprobó un acuerdo reparatorio en un caso de homicidio cometido por culpa y le concedió en forma provisional la libertad al sentenciado, hasta que quede firme el compromiso.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el 25 de noviembre del 2015, aproximadamente a las 19:40 horas, José Alberto Covarrubias Sierra conducía un vehículo tipo Stratus, de color blanco, modelo 98, con placas YZA-72-91, y al transitar de Oriente a Poniente sobre la avenida 145 de la colonia San José Tecoh, al no guardar la distancia atropelló a un ciclista.
Debido al impacto, el ciclista Javier Enrique Leal López sufrió graves lesiones y fue trasladado a un hospital, donde falleció.
Al conductor del automóvil se le siguió proceso penal hasta la etapa de juicio, donde fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa y sentenciado el día 19 de julio del 2016 a pasar 2 años y 26 días en la prisión y se le condena al pago de un millón 402 mil pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, la amonestación pública y la suspensión de derechos políticos.
En la sentencia se le concedieron los beneficios sustitutivos, es el caso que la defensa solicitó en el Juzgado Tercero de Ejecución audiencia para lograr un acuerdo reparatorio en el que el preso se comprometió a pagar a la esposa del fallecido la suma de 300 mil pesos, endosando primeramente el billete por 30 mil pesos que tenía depositado en el Fondo Auxiliar como garantía económica.
En la misma audiencia se pagó los primeros 50 mil pesos en efectivo y el resto será en parcialidades de 5 mil, con excepción de los meses de diciembre, cuando se incrementará a 15 mil, hasta completar la suma convenida.
(Armando Gamboa Romero)