Yucatán / Sucesos

Ladrón reincidente desaprovecha segunda oportunidad

En un procedimiento abreviado y luego de incumplir con el acuerdo reparatorio al que se comprometió junto con dos de sus cómplices, Luis Alfredo Hernández Díaz, (a) “La Cobra”, fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado y robo de vehículo automotor cometido en pandilla.

El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, donde se declaró culpable a Hernández Díaz y se le aplicó una condena de 5 años y 6 meses de prisión, así como al pago de 201 días de multa.

Se dispensó la lectura de la sentencia, misma que quedó firme al renunciar las partes a los plazos para algún recurso de apelación.

El pasado 26 de enero del 2017, Luis Alfredo Hernández Díaz, Salvador Sánchez Novelo y Henry Mauricio Pech Uc entraron a una casa, donde se robaron diversos bienes muebles y un vehículo automotor.

A finales del mes de octubre se suscribió entre los imputados y su defensa un acurdo reparatorio con los denunciantes Fernando Javier Acosta Rocha y Verónica del Rosario Aguilar Teh, quienes le otorgaron el perdón, luego de una disculpa pública y por el momento libraron la cárcel.

En ese acuerdo, según se dijo, entregarían la suma de 60 mil pesos a los denunciantes y se comprometieron a mantener una actitud de respeto hacia ellos y su familia.

Es el caso que Hernández Díaz, (a) “La Cobra”, estaba implicado en otra causa penal en un Juzgado de Control diverso, en el que también se le formularon cargos por robo a casa habitación junto con varios individuos más.

Al incumplir con su parte en el compromiso adquirido se continuó con el proceso penal en su contra y fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido en pandilla y sentenciado a 5 años y 6 meses de sanción privativa de libertad.

(Armando Gamboa Romero)