Yucatán / Sucesos

Padre desobligado se niega a pasar pensión alimenticia

La audiencia intermedia en un caso de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar se ha pospuesto una y otra vez por distintos motivos y argumentos, cambios de defensor y la posibilidad de un acuerdo reparatorio, caso en el que a la víctima se le ha hecho dar vueltas y vueltas y hasta ahora no se le cumple con la pensión alimenticia que reclama desde hace varios años.

El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, donde en su momento se le imputaron cargos por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar a Moisés Chan Salazar.

Claro que las medidas cautelares impuestas en la audiencia son mínimas, ya que sólo se le ordenó acudir a firmar cada mes al Centro Estatal y tiene prohibido salir del Estado, en los hechos se expone que Erica Guadalupe García mantuvo una relación sentimental con el acusado y de esa relación procrearon dos hijos, que a la fecha de la querella eran menores de edad.

Es el caso que en el año 2010, Moisés Chan se salió de la casa y voluntariamente comenzó a consignar la cantidad de 500 pesos en forma mensual en los Juzgados Familiares, pero sólo lo hizo un par de veces, en el año 2014 la mujer presentó una denuncia por pensión alimenticia y el expediente se turnó a los Juzgados Penales, donde se giró orden de aprehensión en su contra, ya que adeudaba la cantidad de 280 mil pesos.

En esa ocasión llegaron a un acuerdo y le otorgó el perdón y se firmó un convenio en el Centro Estatal de Solución de Controversias, en el que se comprometía a pagar la suma de 3 mil pesos en favor de sus hijos. Pero a partir del mes de julio del 2015 volvió a incumplir con esa obligación, por lo que de nuevo se inició proceso penal en su contra y el caso ha llegado a la etapa intermedia, que se ha pospuesto una y otra vez.

(Armando Gamboa Romero)