Yucatán / Sucesos

ESCARCEGA, Cam., 11 de enero.– Autoridades ministeriales investigan el fallecimiento de un hombre originario del Ejido Adolfo López Mateos, quien en compañía de su hijo y seis personas más, se fue de cacería a los montes del ejido Chan Laguna, pero a eso de las 1:00 hora de este viernes escucharon un disparo, el cual acabó con su existencia. En torno a su fallecimiento corre la versión que él se disparó solo, pero averiguan si alguno de sus compañeros le disparó al confundirlo con un animal.

Se trataba del campesino Gabino Moreno Gutiérrez, de 45 años, quien presentaba un disparo de escopeta a la altura de la tetilla izquierda, el cual le produjo la muerte. El hombre salió de su hogar, en Adolfo López Mateos, el jueves a las 14:00 horas, acompañado de su hijo Abelardo Moreno Arroyo, de 16 años de edad, hacia el ejido Chan Laguna.

Allá los esperarían seis personas más, con las que a las 20:00 horas se dirigieron hacia los montes de esa comunidad con la intención de cazar un venado o un puerco de monte, sin imaginar que ello terminaría en tragedia, pues al esparcirse en el monte para la cacería, la quietud de la madrugada se rompió cuando escucharon un disparo, siendo aproximadamente las 01:00 horas.

El que más cerca estaba era el joven Abelardo, quien salió corriendo al escuchar la detonación, pero cuál sería su sorpresa al hallar a su padre tirado en el suelo en medio de un charco de sangre, la cual le manaba de una herida de bala a la altura de la tetilla izquierda, por lo que llamó a los otros cazadores para que lo ayudaran.

Lo cargaron hasta el sitio donde estaban las motocicletas y lo trasladaron hasta el ejido Adolfo López Mateos, pero Gabino falleció al llegar al domicilio, pero de esos hechos se informó al C-5 hasta las 06:45 horas de la mañana de ayer viernes cuando llamó el comisario del poblado, Jorge Oropeza Montero, informando lo que había ocurrido, por lo que se trasladó hasta ese lugar personal ministerial.

Al sitio llegaron elementos policíacos, a los que la viuda, Josefina Arroyo Estrada, de 46 años de edad, dijo que su hijo Abelardo Moreno Arroyo era quien les podría dar detalles de lo ocurrido, aunque de todos modos elementos de la Agencia Estatal de Investigación que llegaron con el personal del Servicio Médico Forense a levantar el cadáver, iniciaron una Carpeta de Investigación.

Sobre esos hechos hay dos posibles vertientes a seguir en las investigaciones: que él se haya disparado solo al manipular erróneamente la escopeta, o que alguno de los compañeros que andaba con él de cacería lo confundió con algún animal silvestre y le disparó, pero serán las autoridades quienes se encarguen de esclarecer estos hechos.

(Martín Contreras)