Yucatán / Sucesos

Después de largo litigio, Magistrados del Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito concedieron amparo y protección de la Justicia de la Unión a un abogado que reclamaba el pago de sus servicios profesionales a dos médicos del Seguro Social, que en forma sistemática se negaban a cumplir con ello.

Con la resolución de los Magistrados, los médicos fueron encontrados penalmente responsables del delito de fraude y condenados a 5 años y un día de prisión, les fueron negados los beneficios sustitutivos de sanción.

A José Eduardo Castro Díaz se le condenó al pago de 310 mil 792 pesos a favor del denunciante y a Filiberto Javier Orilla Moguel la suma de 180 mil 856 pesos, asimismo se les condena de manera mancomunada y solidaria al pago de los perjuicios ocasionados, mismos que serán acreditados en la Ejecución de la Sentencia.

Los hechos investigados señalan que el 30 de agosto del 2010, aproximadamente a las 20 horas, los acusados y otras personas, estando en la sucursal denominada “Burger King” de la colonia México, admitieron la prestación de los servicios del abogado Arturo Ascencio para que los representara en un juicio laboral que se instruyó en la Junta Especial número 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a una demanda por despido injustificado que se interpuso contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, pactando en porcentaje del 25 por ciento de los montos que se obtuvieran al final del juicio.

En dicho juicio se logró que a uno de los quejosos se le entregará la suma de un millón 229 mil pesos y al otro la cantidad de 723 mil 427 pesos, pero estos dos no cumplieron con el pago de los servicios.

Al presentarse la demanda por el delito de fraude el caso cayó en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde se les inició proceso penal a cuatro imputados, dos de ellos llegaron a un acuerdo reparatorio con el denunciante y los otros se fueron a juicio.

Los jueces del Tribunal Segundo de Juicio, en fecha 28 de julio del 2017 dictaron una sentencia absolutoria en favor de los médicos, la parte agraviada interpuso el recurso de casación y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la sentencia absolutoria.

Entonces el agraviado presentó un amparo directo en contra de la resolución de segunda instancia en la que se confirma la sentencia absolutoria y el Tribunal Colegiado de Circuito Federal le concedió el amparo directo en favor de la víctima y dio por acreditado la plena responsabilidad de los acusados, por lo que se reanudó el proceso y se realizó la individualización de sanciones y reparación del daño.

(Armando Gamboa Romero)