Yucatán / Sucesos

Aprueban prórroga de 3 meses más en el plazo de investigación en el caso del millonario desfalco al Fondo Auxiliar del Poder Judicial y de las medidas cautelares impuestas a los acusados, lo anterior en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero.

El próximo día 22 de enero vencía el plazo de 3 meses concedido por el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, para las investigaciones complementarias y el Ministerio Público solicitó con argumentos la necesidad de mayor tiempo para continuarse con las investigaciones complementarias, a fin de estar en condiciones para presentar la acusación formal, aunado a que se han entablado pláticas entre varios de los imputados, que buscan llegar a un acuerdo reparatorio y en su momento el criterio de oportunidad, al confesar su participación en los hechos que se les atribuye y señalan como principal responsable al ex Secretario de Acuerdos, Licenciado Miguel Dzul Flores.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo, el Juez aprobó la prórroga en el plazo de investigación y medidas cautelares, todos ellos llevan su proceso en libertad, al imponerles el Juzgador medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, entre ellos el brazalete localizador, acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado.

Los propios litigantes y sus defensores están buscando llegar a una salida alterna, incluso el criterio de oportunidad, así como algún plan de reparación del daño y en el caso del ex funcionario y una mujer implicada en el millonario desfalco, se comenta que llegarían al juicio.

Algunos de los implicados en el millonario desfalco a las arcas del Poder Judicial señalaron que efectivamente cobraron billetes de pólizas y multas como un favor especial al ex Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Licenciado Miguel Gutberto Dzul Flores.

Ante los pronunciamientos de los imputados, el Juez Mugarte Guerrero en su momento decretó en contra de ellos auto de vinculación a proceso como probables responsables del delito de robo calificado cometido en pandilla.

Los litigantes involucrados en ese caso que se ventila en el Juzgado Segundo de Control son: Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana, Carlos Mario Rosado Correa, Ana Gabriela Ramos Chablé y Hugo Antonio Zapata Avila.

La mayoría de los imputados, que pidieron rendir declaración al Juez, señalaron que efectivamente como favor al ex Secretario por la amistad que los unía y favores que les hacía en el Juzgado, cobraban los billetes de pólizas y multas que le entregaba en su privado delante de todo el personal, en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial y con la misma le entregaban el dinero.

El monto que reclama el Poder Judicial, a través de sus apoderados legales, Licenciados Miguel Bargas Díaz y Pablo Enrique Hernández Herrera, asciende a los 2 millones y medio.

(Armando Gamboa Romero)