Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 3 de enero.- Un juez de control vinculó a proceso a Pedro Pablo N. por el delito de lesiones calificadas en agravio de J.A.Z., derivado de los elementos de prueba presentados por fiscales del Ministerio Público Zona Sur adscritos a la Fiscalía General del Estado.
Durante la audiencia inicial relativa a la carpeta administrativa, la autoridad jurisdiccional también concedió aplicar al imputado la prisión oficiosa y decretó un término de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de diciembre de 2018, en un predio baldío ubicado sobre la avenida Nicolás Bravo, en Chetumal, cuando el imputado atacó a la víctima con un arma blanca y, posteriormente, huyó del lugar al ser sorprendido en el ilícito.
Como se recordará, ese día un sujeto en condición de calle fue macheteado por su compañero de juerga, aparentemente el problema de estos “compadres” fue que el sujeto macheteado ya no quería compartir de su licor.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas, cuando dos vagabundos se encontraban ingiriendo bebidas etílicas en un lote baldío ubicado en las inmediaciones de la avenida Nicolás Bravo con Santa Cruz de Bravo, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Cuando el agraviado se negó a compartir de su bebida alcohólica, su compañero de parranda entró en furia, por lo que comenzaron a liarse a golpes.
Uno de los sujetos tomó un machete que tenía entre sus pertenecías y comenzó a atacar a su compañero, atinándole varios golpes en ambos antebrazos, en la cadera y en el cuello, por lo que al ver lo sucedido tomó la botella de licor y huyó del lugar.
El hombre lesionado quedó tendido entre la hierba con dos lesiones severas en ambos antebrazos, mientras que en su mano izquierda no contaba con 2 dedos, los cuales aparentemente fueron mutilados por los machetazos que recibió.
El sujeto herido quedó tendido en el lote baldío, alrededor de las 06:00 horas, unas personas que transitaban por el lugar vieron al hombre, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias 911, al lugar llegaron elementos de las policías Estatal, Ministerial y paramédicos de la UREM, los cuales de inmediato inmovilizaron al sujeto y lo trasportaron al Hospital General de la ciudad.
Por su parte, los elementos de la Policía Ministerial acordonaron el área, ya que el lote baldío en donde estaban tomando se llenó de sangre por la agresión, mientras que los estatales realizaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con el responsable; sin embargo, la búsqueda fue infructuosa.
Debido a la gravedad de las lesiones se cree que este sujeto podría perder la mano derecha, mientras que en la mano izquierda perdió 2 dedos.